Fecha: 13/May/2020

Fuente: https://www.elespectador.com

Este miércoles, durante una breve intervención en el especial televisivo del presidente Duque, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, recordó que la institución aprobó un desembolso de US$300 millones para Colombia y que está pendiente otro por US$850 millones. Los recursos serán destinados para apoyar a la población más vulnerable y a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Moreno, que se pronunció desde la ciudad de Washington (EE.UU.), añadió que mediante el “brazo privado” del BID, han estado trabajando con Bancóldex para ayudarle a las pymes por medio de las líneas de crédito de esta entidad. “Se parte de la base de que los créditos que el BID da a través de su brazo privado sean a instituciones que no estén haciendo emisión de dividendos, sino todo lo contrario. Todas las entidades financieras tienen que cuidar mucho más su capital”, aseguró.

Así mismo, informó que a través del laboratorio de innovación del banco están apoyando a más de 500 propuestas de toda la región, incluyendo a los reconocidos respiradores desarrollados por la Universidad de Antioquia, en Medellín.

Durante su intervención, Moreno invitó al país a reflexionar sobre nuevas formas para cambiar el sistema educativo del país por medio de la tecnología, a la vez que resaltó la importancia de hacer una reapertura de la economía nacional de la mano de cada sector.

“El gran tema en el mundo hoy es cómo hacer una apertura gradual para volver a prender nuestras economías. Tiene que existir flexibilidad, el Gobierno no puede controlarlo todo. Para esto se requiere el apoyo de todo el mundo”, dijo, y añadió que seguramente el país deberá hacer un conjunto de reformas “que en el pasado no fuimos capaces de hacer”.

Las ayudas de Innpulsa

Durante el programa televisivo, Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa Colombia (entidad adscrita al Ministerio de Comercio creada para promover el crecimiento empresarial) informó que hay más de 190 servicios, entre plataformas, licencias, acompañamiento y mentorías disponibles para ayudar a emprendedores y empresas. Más de 500.000 colombianos han hecho uso de los servicios de la página web del Gobierno para temas relacionados con el COVID-19.

Gaitán añadió que hay un nuevo botón en dicha página web para facilitar el acceso a información de las cuatro líneas de crédito activas dentro del programa Colombia Emprende e Innova: la línea para aceleración de negocios, una destinada a proyectos que tengan hasta 5 años de constituidos, una línea para el sector agro y la más reciente para trabajadores independientes.

También recordó que todos los establecimientos de comercio del país pueden ingresar a la plataforma “Yo me quedo en mi negocio”, un sitio de CredibanCo que ofrece un portafolio de servicios y herramientas para incentivar la reactivación de los comerciantes. En ella, los emprendedores podrán adquirir links y botones de pagos, crear sus tiendas virtuales y complementar sus negocios con datáfonos inalámbricos, entre otras herramientas disponibles.

“Creemos que el comercio electrónico será la salida en los próximos meses para activar los pequeños negocios”, concluyó Gaitán.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org