Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 01/Ago/2022

Fuente: https://www.semana.com

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó este viernes que la reforma tributaria del gobierno del presidente electo Gustavo Petro llegará al Congreso en menos de dos semanas. “Nos han pedido presentarla lo más pronto posible y esperamos radicarla el 8 de agosto, un día después de la posesión”, expresó.

Ocampo agregó que, inmediatamente con la reforma tributaria, se pretende recaudar “unos 25 billones de pesos, pero gradualmente iremos aumentando la cifra a 45 o 50, dependiendo de los resultados de la medida contra la evasión, tema central de la reforma”.

“Yo diría que, en orden de importancia, el primer pilar es el impuesto de renta a personas naturales de altos ingresos. El segundo, medidas contra la evasión. En este país, la evasión se calcula en 80 billones de pesos y tenemos que ver cómo reducimos esa cifra. La tercera, algunas medidas adicionales sobre todo impuestos de rentas a empresas”, aclaró.

El ministro de Hacienda designado también anunció “que si tenemos éxito con esta reforma tributaria haremos otra para bajarle impuestos a las empresas porque la tasa de impuestos del 35% es una de las más altas del mundo, pero eso, obviamente, es si tenemos los recaudos para financiar porque nosotros tenemos dos tareas complejas: acabar el ajuste fiscal que quedó incompleto este gobierno y financiar los programas adicionales”.

El hombre que manejará las finanzas del país no se comprometió en anunciar fechas, pero sí dejó claro que la entrante administración está dispuesta a una nueva reforma que favorezca al sector empresarial.

Por ahora, en la reforma tributaria que llegará al legislativo en dos semanas, Ocampo anunció que se pondrán límites. “En empresas vamos a limitar beneficios sectoriales, que todos los sectores tengan el mismo tratamiento. En personas naturales y jurídicas vamos a poner un límite, cuál es el máximo que pueden utilizar de beneficio porque es que la lista de beneficios que existe es larguita”.

Ocampo no escapó al restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela que cada vez toman más fuerza. Este viernes dijo que los sectores empresariales comenzaron con la iniciativa hace unas semanas. “Se reunieron en Caracas”, informó.

Este viernes en Santa Marta, la bancada del Pacto Histórico avanza la consolidación de los proyectos de ley que presentará la nueva administración en el Congreso, apenas se posesione como presidente Gustavo Petro, entre ellos, la reforma tributaria.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org