Fecha: 03/Sep/2021

Fuente: https://www.semana.com

El Ministerio de Vivienda emitió en los últimos días de agosto el Decreto 951 de 2021, que modifica la forma en que se otorgan subsidios para la compra de vivienda en el país, abriendo la posibilidad de que más entidades, aparte de las bancarias, puedan colocar subsidios.

La modificación llega en un momento oportuno, pues las ventas de vivienda en el país están disparadas y marcando máximos históricos en diferentes meses, en parte por el alto número de subsidios que habilitó el país desde el año 2020 para Viviendas de Interés Social y también para No Vis.

“Estamos permitiendo que más jugadores puedan ‘colocar’ subsidios, es decir, que tendremos nuevos operadores de estas ayudas para que más colombianos puedan hacer este sueño realidad y así podamos llegar a más regiones del país”, explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

De acuerdo con la nueva normativa, ahora las cajas de compensación, los fondos de empleados, las cooperativas de ahorro y crédito y las asociaciones mutuales podrán otorgar créditos de vivienda.

Eso sí, estarán sujetos a la cobertura de tasa de interés del programa Mi Casa Ya, lo cual permitirá que el programa pueda ser operado por estas entidades, tal y como lo hacen hoy en día los establecimientos de crédito. Al tiempo, los deudores de crédito de estas entidades podrán acceder a toda su oferta de servicios, incluida la concurrencia de subsidios, a través de un mismo canal.

Por otra parte, aun cuando el subsidio lo canalice una entidad de economía solidaria, se mantendrá el beneficio de sumar el subsidio que entrega el Gobierno nacional con el que puede otorgar una caja de compensación, significando mayores beneficios y oportunidades para que los ciudadanos puedan tener casa propia.

“Esta es una noticia muy importante porque sugiere mayores niveles de competencia, que nos va a permitir también darle mayor velocidad a nuestros desembolsos de subsidios. Esta normativa también va a representar mejores condiciones de acceso para el consumidor, que van desde la tasa de interés y agrupa todo el modelo de atención”, añadió el jefe de la cartera.

En el país se vendieron poco más de 133.000 unidades de vivienda nueva entre enero y julio de 2021, una tendencia positiva y que parece seguirá este camino hasta finales de año.

Entre enero y junio, además, el Gobierno entregó 41.000 subsidios, 28.394 que fueron otorgados para compra de vivienda de interés social y 13.312 subsidios para adquisición de vivienda No VIS.

De acuerdo con la cartera de vivienda, el Decreto 951 también permite que las entidades de economía solidaria sean parte de los programas de cobertura de tasa de interés. En ese sentido, los créditos de vivienda otorgados por estas entidades podrán beneficiarse de dicha cobertura como lo hacen hoy en día los establecimientos de crédito.

En cuanto al balance de los tres años de Gobierno del presidente Iván Duque relacionado con la política de vivienda, se cuentan, hasta julio, 125.000 subsidios VIS otorgados, 25.000 No VIS, 15.000 viviendas gratuitas, 110.000 mejoramientos de vivienda, 60.000 titulaciones de vivienda y 700 casas para comunidades indígenas, además de las familias beneficiadas directamente con el desarrollo de 60 equipamientos urbanísticos y los beneficiarios de las Viviendas de Interés Prioritario.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org