Fecha: 05/Nov/2021

Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los casos de problemas visuales en el mundo son prevenibles, por lo que la prevalencia de estos debería ser muy baja, pero la falta de conciencia y acción sobre la salud visual impide la mejoría en este indicador. 

Yohana Chacón, optómetra y jefe de la Dirección Científica de Ópticas GMO Colombia, comparte tres recomendaciones para cuidar la visión y mejorar la calidad de vida en lo que queda del 2021:

  • Supervisar con frecuencia la calidad y funcionamiento de las gafas y lentes de contacto. Anualmente se debe revisar las gafas que usa, comprobando el estado de la montura, es decir que no haya desajustes, y que la integridad de los lentes esté intacta. Asimismo, considerando que las gafas son personales y se manipulan todos los días, es clave hacerles limpieza continua y también llevarlas a la óptica para mantenimiento y ajustes, de ser necesario.

Respecto a los lentes de contacto, requieren un cuidado más profundo y se deben acatar a cabalidad las recomendaciones indicadas. Por lo tanto, se le debe dar un cuidado según el tipo de lente de contacto. Es necesario utilizar únicamente la solución limpiadora entregada por su especialista en salud visual, dado que el agua corriente puede infectar los lentes y, a su vez, los ojos. Importante verificar las fechas de vencimiento y cerrar correctamente los líquidos, así como cuidar el lugar donde se ubican para que no se evaporen o contaminen.

  • Evitar la sobreexposición a pantallas o dispositivos electrónicos. Para evitar que los ojos se sobrecarguen, es importante adoptar la regla 20-20-20, en la cual cada 20 minutos se debe cambiar el punto de visión de donde se esté mirando y pasar a una distancia diferente a más de seis metros por más de 20 segundos.
  • Estar pendiente de la visión en todo momento, incluso en vacaciones. Se debe tener en cuenta el cuidado del sol, siempre llevar consigo las gafas para cuidar los ojos, el lavado de manos es importante, dado que se está expuesto a superficies y exteriores. Adicionalmente, en el caso de las personas que usen maquillaje, removerlo a la hora de dormir, puesto que se puede ver afectada la película lagrimal y los ojos.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org