Fecha: 05/Nov/2021

Fuente: https://www.eltiempo.com

Tan solo horas después del esperanzador anuncio del ensayo en humanos de una vacuna contra el cáncer de mama, la revista The Lancet publicó un estudio que sigue reafirmando la constante que ha dejado la pandemia del coronavirus: la ciencia parece no tener límites.

En una investigación que vio la luz este 3 de noviembre, científicos del King ‘s College de Londres lograron evidenciar que las tasas de cáncer de cuello uterino en Inglaterra se redujeron en un 87% en mujeres vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH).

Los firmantes del estudio analizaron los efectos del plan de inmunización que se viene adelantando en Inglaterra con la vacuna Cervarix, producida por GSK, farmacéutica británica, desde septiembre de 2008.

«Nuestro estudio proporciona las primeras pruebas directas del efecto de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), a través de la vacuna bivalente Cervarix, sobre la incidencia del cáncer de cuello uterino», destacaron los investigadores, según la agencia AFP.

La pesquisa determinó que la mayor efectividad en la prevención del cáncer cervical, uno de los más comunes a nivel global, se consiguió en las mujeres que recibieron la inoculación del biológico cuando tenían entre 12 y 13 años.

En poblaciones a las que se les ofreció la vacuna en el rango de 14 a 16 años, se evidenció una reducción del tumor maligno del cérvix en un 62%. En las mujeres vacunadas entre los 16 y 18 años la efectividad fue del 34%.

Kate Soldan, de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, indicó que el citado estudio «representa un importante paso hacia adelante en la prevención del cáncer de cuello de útero”, reseñó la agencia EFE.

La vacunación es la mejor prevención

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), han sido identificados más de una centena de tipos del VPH, pero los más cancerígenos son los VPH-16 y VPH-18. El ente multilateral estima que el público objetivo prioritario para recibir las vacunas contra el papiloma humano son los menores de 9-14 años (antes de que empiecen su actividad sexual).

“La infección por el VPH causa cada año 72.000 casos de cáncer cervicouterino y 34.000 muertes debidas a cáncer cervicouterino en la Región de las Américas”, estableció la Organización Panamericana de la Salud en un informe con datos de 2018. En Colombia, la vacuna contra el virus del papiloma humano está disponible desde 2012.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org