Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 28/Oct/2022

Fuente: https://www.semana.com/

La columna vertebral es una de las partes del cuerpo que más tiene exigencias, pues es la encargada de sostener la cabeza, los hombros y parte superior del cuerpo. Además, es la que ofrece un soporte necesario para la movilidad y para flexionar el cuerpo, así como proteger la medula espinal.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estadios, Medline Plus, la columna vertebral está formada por 26 huesos llamados vértebras. Cuando se altera la estructura de la columna o se lesionan las vértebras y el tejido que las rodea, es probable que se puedan generar infecciones, traumatismos, tumores, enfermedades como la escoliosis y cambios óseos que ocurren con la edad.
Por lo general, las lesiones en la columna provocan un fuerte dolor cuando dichos cambios presiona la médula y los nervios, lo cual puede limitar el movimiento. Normalmente, el tratamiento varía según la enfermedad o la lesión; sin embargo, en algunos casos es probable que se requiera de una cirugía o el uso de aparatos ortopédicos.
Adicional a ello, todo tratamiento médico para la salud de la columna vertebral debe incluir una dieta alimenticia saludable rica en nutriente y minerales. Por ejemplo, el portal web del doctor Alfonso Vega, detalla que los alimentos ricos en vitamina C, D B1, B6 y B12 son ideales para mejorar la salud de los huesos, en especial de la columna vertebral.

Vitamina C
La vitamina C favorece principalmente la cicatrización de heridas, protege al cuerpo de enfermedades y combate el envejecimiento. También funciona como antioxidante y favorece la absorción de hierro, un nutriente esencial para los huesos. De este modo, la mejor forma de adquirir vitamina C es por medio de alimentos como las fresas, los kiwis, los cítricos, el brócoli, las espinacas, los pimientos o el tomate.

Vitamina D

En cuanto a la vitamina D, su principal función en el organismo es absorber el calcio, por lo que influye de forma positiva en el sistema inmune y en el funcionamiento de los músculos.Los alimentos que ayudan a potencializar este nutriente en el cuerpo son la leche, cereales, avena, atún, huevos y diversos pescados grasos.

Vitaminas B1, B6 y B12

Dentro de las vitaminas, existe un grupo de vitaminas del complejo B que son grandes aliadas para combatir el dolor de la columna vertebral. Las vitaminas B1, B6 y B12 tienen propiedades antiinflamatorias que también mejoran las dolencias de la espalda. Los alimentos que pueden consumir para obtener estas vitaminas son las sardinas, las legumbres, la yema del huevo, los frutos secos y las espinacas.

Adicional a estos nutrientes, el doctor Alfonso Vega detalla que el fósforo es un mineral esencial, pata mantener la funcionalidad de los huesos. Además, es un nutriente requerido por las células del cuerpo para poder efectuar las tareas del día a día y contribuir al crecimiento y la reparación de las células y tejidos. El fósforo también puede ser obtenido en alimentos como los cereales, los huevos, la carne, la leche, el queso, las nueces, las lentejas, el bacalao o los guisantes.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org