Fecha: 04/Dic/2020

Fuente: https://www.eltiempo.com

En medio de un proceso judicial en el cual el Consejo de Estado ordenó que se entregue el material académico a alumnos de las veredas de Acevedo (Huila) que no han podido estudiar en la pandemia por no tener internet, el alto tribunal hizo un llamado de atención sobre la importancia de ese servicio para poder gozar efectivamente del derecho a la educación en el marco de la pandemia.

Esto se dio dentro de una tutela que interpusieron madres y tutores de varios niños que habitan en zona rural de Acevedo, quienes señalaron que el MinTic evadió su petición de junio pasado pidieron ser incluidos en algún programa de asistencia tecnológica que le permitiera a sus hijos acceder a los servicios de educación a distancia por internet o televisión TDT, para poder ver los programas educativos televisados que empezaron a transmitirse cuando inició la pandemia de la covid-19.

En Acevedo, como en el resto del país, las clases presenciales fueron suspendidas y pese a que se implementaron mecanismos para acceder a servicios educativos virtualmente y mediante la televisión, los niños no han podido acceder a estos. Además, se señala en la tutela, para acceder a las guías que envían los docentes les toca desplazarse en mototaxi durante dos horas para poder fotocopiarlas, lo que implica para cada familia un gasto de al menos 20.000 pesos, un costo que se escapa de las capacidades de las familias.

Por todo esto, los demantantes pedían que se ordenada a MinTic y al Ministerio de Educación incluirlos en un programa de servicio de internet subsidiado para evitar la desescolarización de los niños por cuenta de la brecha digital, falta de oportunidades y desigualdad que afrontan sus comunidades.

En primera instancia el recurso fue resuelto por el Tribunal Administrativo del Huila que aunque negó el amparo al derecho a la educación, dijo que sí se vulneró el derecho de petición de las familias y le ordenó al Ministerio de las TIC responder de forma congruente las solicitudes que enviaron para que los incluyeran en programas de internet.

El Tribunal también exhortó a ese ministerio a examinar la necesidad de incluir nuevos centros poblados en la ejecución del proyecto de Centros Digitales 2020 – 2021 para la zona rural de Acevedo.

Frente a la negativa de proteger su derecho a la educación, los demandantes impugnaron insistiendo en que la falta de acceso a tecnología está violando el derecho a la educación de los niños, que además se ven perjudicados por la dificultad que tienen sus familias de sufragar los gastos, para ellos inasequibles, de poder sacar fotocopias de las guías académicas que preparan los docentes.

En segundan instancia el Consejo de Estado protegió el derecho a la educación le ordenó al municipio y al gobernador del Huila, en coordinación con el Ministerio de Salud, garantizar que los tutores de los alumnos, previamente inscritos ante las instituciones educativas, puedan recibir todo el material preparado por los docentes, sin que las familias se vean obligadas a incurrir en ningún gasto.

«Aún por fuera del estado de emergencia, el acceso a internet es un instrumento que asegura el goce efectivo del derecho a la educación especialmente para personas que se encuentran en zonas apartadas»

También exhortó al Ministerio de las TIC a que adelante el proceso de contratación que le permita a los habitantes de las veredas de Acevedo tener acceso al servicio de internet.

“En el contexto de la pandemia ocasionada por la covid-19 el acceso a internet es necesario para que se continúe el proceso educativo puesto que las clases presenciales se suspendieron (…) aún por fuera del estado de emergencia, el acceso a internet es un instrumento que asegura el goce efectivo del derecho a la educación especialmente para las personas que se encuentran en zonas apartadas”, expresó el Consejo de Estado en su fallo.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org