Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 21/Feb/2023

Fuente: https://www.elheraldo.co/

Que las juntas de acción comunal sean las encargadas de realizar el despliegue de las redes de fibra óptica para aumentar la cobertura de internet en el país fue la iniciativa que planteó el presidente Gustavo Petro en un acto realizado con representantes de estas organizaciones. Durante un diálogo con las juntas, realizado en Norte de Santander, el mandatario les propuso una alianza con el Gobierno para trabajar en diferentes frentes, entre ellos la conectividad.

Indicó que las juntas de acción comunal podrán llevar las redes de fibra óptica a las regiones y barrios donde no llegan los grandes operadores del servicio de telecomunicaciones. Sobre esta iniciativa, Daniel Medina Velandia, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), aseguró que para que cualquier junta de acción comunal instale fibra óptica y preste servicios de internet, debe oficializar su registro como proveedor de Servicios de telecomunicaciones (PRST) ante el MinTIC, como lo han hecho otros operadores de telecomunicaciones, demostrando capacidad técnica y económica para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

“De otra parte, dada la complejidad técnica de instalar fibra óptica, sería necesario que las juntas de acción comunal se apoyaran en ingenieros electrónicos, electricistas y de telecomunicaciones, entre otros, para adelantar el diseño de las instalaciones así como la construcción de las obras de infraestructura, operación y mantenimiento”, sostuvo el dirigente gremial.

Agregó que es importante analizar la manera cómo se llevarían las soluciones de fibra óptica a las regiones más apartadas del país, por las condiciones geográficas. Finalmente, y de acuerdo con la regulación vigente, las juntas deberán garantizar mínimos de calidad que les permita ofrecer un buen servicio. El dirigente gremial dijo que los operadores deben evaluar su participación en este posible nuevo esquema, dado que han realizado o tienen proyectadas inversiones en materia de despliegue de fibra óptica.

“En relación con las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se han constituido como Proveedores de Servicios de Internet (ISP), que ya son un número superior a 1.000, vemos una gran oportunidad de apoyar a innovadores y pymes que provean internet de banda ancha en regiones y municipios con alta Participación de juntas de acción comunal en la instalación de fibra óptica brecha digital, donde existe una oportunidad para que jóvenes e Ingenieros apoyen este tipo de proyectos”, explicó.

En este caso, deberán estar en el marco legal de proveedores de Internet y cumplir con la calidad a los usuarios e interconectarse a las grandes redes de transporte tanto de operadores colombianos como extranjeros. Para el gremio, si el Gobierno apoya a las comunidades a través del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, será positivo para cerrar la brecha y prestar servicio de banda ancha de calidad, en especial en estratos 1 y 2 y en la ruralidad colombiana.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org