Fecha: 11/Sep/2019

Fuente: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/

En la tercera edición del Torneo Educativo Regional en Robótica para el Fomento de la Innovación y la Investigación (Idibot), desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, estudiantes de colegios públicos y privados locales compitieron para obtener una acreditación internacional en torneos de Perú, México y Argentina.

Los estudiantes rivalizaron en las modalidades de: minisumo educativo y profesional; sumo lego; laberinto; seguidor de línea educativo y profesional; y fútbol para robots. Entre las características destacables para ganar el torneo figuran una buena programación del prototipo, y un diseño que se ajuste a la necesidad de la categoría. En cuanto al factor electrónico del robot, es crucial utilizar componentes superiores en durabilidad y confiabilidad. Además, una estrategia preparada podría ser un punto a favor para definir una batalla.

El evento recibió a 23 instituciones educativas públicas y cuatro privadas de Palmira. En su tercera edición, cada uno de los semilleros de robótica desarrolló entre cuatro y cinco robots especializados. Las acreditaciones se les entregaron a los tres primeros lugares en cada categoría. El siguiente paso es la actualización o modificación del robot, para cumplir con los parámetros de las competencias internacionales, además de buscar apoyo para los viáticos del equipo.

El Idibot, creado por Julio Fabio Arenas, estudiante de Zootecnia, representante del Grupo de Robótica de la UNAL y director ejecutivo de la Fundación Cidit, promotora de la robótica educativa en Palmira, se desarrolló con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL Sede Palmira. “Buscamos crear un entorno que apasione a los estudiantes, el mensaje es seguir apoyando los torneos regionales para que los jóvenes fortalezcan sus capacidades intelectuales mediante la competencia”, apuntó el estudiante Arenas. La intención con los robots de los estudiantes es que integren disciplinas que convergen en la robótica como el diseño, la automatización-control, la mecánica y la electrónica. Desde el Semillero de Robótica de la UNAL se está gestionando una propuesta didáctica o proceso tecnológico desde la perspectiva del diseño hacia la robótica.

Al First Global Challenge

Un ejemplo del trabajo de la UNAL es la orientación en diseño por parte de Camilo Arboleda, integrante del semillero de la Universidad, hacia el Team Colombia, grupo de jóvenes estudiantes que participarán en el First Global Challenge que se hará en Dubái (Emiratos Árabes) entre el 24 y 27 de octubre de este año. En la apertura del Torneo, realizada en el Auditorio Hernando Patiño Cruz de la UNAL Sede Palmira, el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, y su secretario de Educación, Fernando Ríos, anunciaron que un grupo de jóvenes estudiantes del municipio representarán a Colombia en el First Global Challenge, competencia de robótica de modalidad olímpica con la participación de más de 180 países.

Este año el desafío del First Global Challenge 2019, llamado Ocean Opportunities, tendrá como tema limpiar el océano de contaminantes. En ese sentido, el objetivo de la competencia es que los robots (recolectores), construidos por cada uno de los países participantes, recolecten pelotas de espuma grandes y pequeñas (macrocontaminantes de 25 cm de diámetro y microcontaminantes de 6 cm de diámetro), para luego transportarlas hacia las áreas de tratamiento representadas en tres niveles, cada uno de los cuales concede una puntuación más alta.

El Team Colombia está conformado por siete alumnos entre 13 y 17 años provenientes de los colegios Jorge Eliécer Gaitán, Colegio Bilingüe San José Campestre, el Liceo Femenino y el San Vicente. Su líder, el estudiante Juan Sebastián Victoria, explicó que su objetivo en la competencia es “aprender de la experiencia que significa compartir con tantas culturas diferentes”. El estudiante Arenas explicó que el “Team Colombia” es fruto de varios años de capacitaciones y esfuerzos para promover los STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Con estos criterios se escogieron los integrantes del equipo, y además por su calidad como seres humanos.

Por su parte, Fredy Cajamarca, docente de la institución Jorge Eliécer Gaitán y representante del Team Colombia, explicó que este interés por la robótica surge hace cuatro años en la conformación de semilleros de robótica con estudiantes desde primero de bachillerato. Paralelamente se desarrolló Idibot, que les entregó kits de robótica a los alumnos de colegios públicos e impartió capacitaciones. En relación con Idibot, el alcalde Jairo Ortega Samboní afirmó que el objetivo es incentivar la capacidad de los jóvenes para aumentar sus conocimientos en tecnología. “Con esta disciplina académica los jóvenes nunca van a ser delincuentes. El mensaje es seguir apoyándolos desde todos los ámbitos”, puntualizó.