Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 28/Jun/2022

Fuente: https://www.infobae.com/

Con estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Mecánica, Electrónica y Eléctrica y Derecho, la Universidad de Los Andes consiguió un cupo al Mundial de Robótica que se llevará a cabo en Bangkok, Tailandia, siendo así el único grupo de América Latina en participar en el RoboCup@Home 2022.

El grupo de colombianos logró hacer parte de esta competencia luego de presentar, a través de un video, un robot humanoide que cuenta con una serie de herramientas de Machine Learning e inteligencia artificial que le permiten desarrollar labores como asistente de laboratorio, capaz de escuchar y resolver dudas de estudiantes navegando de forma autónoma por los laboratorios de la universidad, reconociendo objetos o personas e interactuando de forma natural con todos los que se encuentra.

Además, buscan que este robot pueda llegar a trabajar de manera autónoma para que así interactúe de manera natural con humanos, es decir, que entiendan los gestos y el lenguaje oral de las personas y les puedan brindar una asistencia específica.

Por otro lado, el RoboCup@Home tiene como objetivo desarrollar tecnología de robots de servicio y asistencia de gran relevancia para futuras aplicaciones domésticas personales. Además, es la mayor competición anual internacional de robots de servicio autónomos y forma parte de la iniciativa RoboCup.

Hace un año, a mediados del 2021, Juan José García retomó el proyecto y convocó a diferentes estudiantes para volver a poner en marcha el proyecto, el cual comenzó con la construcción de un robot adicional, Nova, ya que Ópera cuenta con los logos de la alianza pasada.

Aunque desde hace unos diez años algunas empresas en Colombia han ido integrando el Machine Learning, es la primera vez que hay una convergencia entre la robótica e inteligencia artificial en el país. García, quien también fue estudiante de Los Andes e hizo parte de ese primer grupo de SinfonIA, considera que aún las personas no están acostumbradas a ver este tipo de aplicaciones.

“En otros países, como España, Francia, Japón, entre otros, estos robots tienen un auge impresionante, pues hay empresas dedicadas netamente a materializar e integrar la inteligencia artificial con la robótica para una aplicación específica, que es lo que nosotros estamos haciendo. Sin embargo, estos países hacen esto con ánimo de lucro y cuentan con un modelo de negocio, en cambio nosotros lo hacemos con fines investigativos y educativos”.

El objetivo principal de SinfonIA es que se cree un robot que pueda ayudar a la sociedad de la manera más natural posible. “Nosotros, a diferencia de las empresas que cuentan con robots que tienen una función en específica, que son robots industriales, contamos con una gran incertidumbre al momento de tener algún tipo de interacción con el robot, es decir, que si un humano le llega a decir a un robot algo que él no ‘espera’ este pueda responderle de alguna manera amable”, aclaró Juan García, quien, además, explicó que a esto se le llama robótica social.

Por otro lado, Lucas Rojas, estudiante de Ingeniería Mecánica y de Sistemas, está a cargo del desarrollo de percepción y manipulación; la primera se trata de la parte visual, para que Nova pueda analizar los objetos e identificar a las personas a través de unas cámaras que son como sus ojos, y la segunda se basa en que el robot pueda adaptar ciertas poses para llevar a cabo ciertas actividades como llevar una bandeja o agarrar objetos, como vasos y botellas.

Carlos Torres, estudiante de Ingeniería Mecánica, también acompañó a Juan García en los inicios de SinfonIA y, actualmente, se encuentra a cargo del manejo del software que necesita el robot para poder llevar a cabo una serie de tareas.

El viaje a Bangkok significa mucho para Torres, quien irá por primera vez al Mundial de Robótica. “Espero que tengamos un buen resultado. Hemos trabajado mucho en el proyecto y eso lo queremos demostrar en Tailandia. Además, queremos representar a Colombia de la mejor manera y que así el país y el gobierno conozca que se está desarrollando robótica y se pueda abrir un nuevo canal económico por medio de esta labor. Y, si es posible, traernos el premio a casa”.

Actualmente, estos son los integrantes del grupo de investigación en robótica social e inteligencia artificial SinfonIA Uniandes:

Juan José García Cárdenas, Profesor instructor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

David Santiago Ortiz, estudiante de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas

Susana Marcela Chávez, estudiante de Ingeniería Electrónica

Carlos Felipe Torres, estudiante de Ingeniería Mecánica

Daniel Villar González, estudiante de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas

Santiago Rodríguez Ávila, estudiante de Ingeniería Electrónica

David Santiago Vargas Prada, estudiante de Ingeniería Electrónica

Jaime Torres, estudiante de Ingeniería de Sistemas

Angela Jiménez, estudiante de Ingeniería de Sistemas

Juan Esteban Padilla, estudiante de Ingeniería Electrónica y Eléctrica

Omar Esteban Vargas Salamanca, estudiante de Ingeniería de Sistemas

Daniela Ruíz, estudiante de Ingeniería de Sistemas

Laura Camila Olarte Mojica, estudiante de Derecho

Lucas Rojas, estudiante de Ingeniería Mecánica

Sergio Andrés Guillen Fonseca, estudiante de Ingeniería de Sistemas

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org