Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 22/Jul/2022

Fuente: https://www.eltiempo.com/

Cada vez más profesionales optan por estudiar un programa de posgrado con el fin de actualizar sus conocimientos y mejorar sus perfiles para ser más competitivos en un mercado laboral exigente y cambiante.

El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) muestra que la cantidad de nuevos estudiantes de los máximos niveles de formación ha venido aumentando. Del 2015 al 2020, último año con data actualizada, las matrículas en especializaciones pasaron de 86.280 a 104.509, en maestrías de 52.608 a 64.460 y en doctorados de 5.158 a 6.464.

Las nuevas opciones posgraduales han llegado de la mano de universidades como la Simón Bolívar, que obtuvo los registros calificados para el Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas, las maestrías en Gestión del Aseguramiento de la Calidad y en Salud Pública, y la Especialización en Derecho Constitucional. Unisimón amplió así a 90 los programas de su oferta posgradual en Barranquilla y Cúcuta.

Hemos trabajado con el propósito de generar indicadores de producción investigativa de altísima calidad y crear programas posgraduales que nos permiten ser líderes en diferentes procesos de formación, con especializaciones, maestrías y doctorados que complementan la oferta que ya tenemos en pregrados”, aseguraSonia Falla Barrantes, vicerrectora Académica de Unisimón.

Ciencias jurídicas

La oferta doctoral en Derecho tenía solo dos programas en el Caribe colombiano, en Santa Marta y en Barranquilla. Esta última capital fue entre 2001 y 2017 el tercer proveedor de abogados de los más de 22 mil que había en el país.

El Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas de Unisimón es el primero de su denominación, luego de que el pasado 26 de abril recibiera del Ministerio de Educación Nacional (MEN) registro calificado para ser cursado de manera presencial en Barranquilla, con 80 créditos académicos.

“Hay un enorme potencial de egresados de programas de Derecho, sin contar el número tan importante de egresados en Ciencias Políticas, especialización y maestrías en Política y Gobierno, ansiosos de tener una nueva oferta doctoral para seguir formándose como investigadores”, asegura el doctor Porfirio Bayuelo Schonewoolff, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Unisimón.

Unisimóntambién obtuvo los avales del MEN para formar abogadosespecialistas en Derecho Constitucional, mediante las modalidades presencial y virtual en sus sedes de Barranquilla y Cúcuta. El programa cuenta con 25 créditos académicos. Su modalidad combinada, mediada por la TICs, permitirá que más profesionales sigan su ruta de profundización en un mundo globalizado.

“La sociedad sigue avanzando rápidamente en cuanto a derechos, garantías e igualdad, por lo que laUniversidad Simón Bolívary la Facultad deCiencias Jurídicas y Socialesle apuestan a formar profesionales que generen sinergias con el entorno y sean críticos, creativos e innovadores”, agregó el doctorBayuelo.

Calidad de la Educación y Salud Pública

En el campo de la administración,la primera Maestría en Gestión del Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónen Colombia surgió de la necesidad de aportar a la formación de expertos que lideren y gestionen los sistemas de aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación, las secretarías de Educación de los entes territoriales, el Ministerio de Educación, y los sistemas educativos en general.

Con modalidad combinada (presencial y virtual) y 50 créditos académicos, esta nueva alternativa de estudios magistrales recibió registro calificado a través de la resolución 004270 del 28 de marzo anterior.

“La educación como medio fundamental para el desarrollo y la transformación de la sociedad debe buscar opciones para el fortalecimiento de la calidad, y los egresados de esta maestría serán parte de los equipos líderes y podrán proponer soluciones para fortalecer la calidad educativa de instituciones, programas, políticas, procesos y currículos”, resaltaJosé Consuegra Bolívar, rector deUnisimón.

La lista de cuatro nuevos programas posgraduales deUnisimón se completa con la Maestría en Salud Pública, que contribuirá a la cualificación de personal especializado capaz de analizar los cambios de los perfiles epidemiológicos para integrarlos al contexto de las comunidades y a factores como la cultura, las creencias, las transformaciones sociales, los cambios poblacionales, las dinámicas políticas y la globalización.

“Es un programa que tiene en cuenta las necesidades sociales y demográficas de la región Caribe y el país, que además se plantea los problemas sanitarios relacionados con las condiciones socioeconómicas, las dinámicas del sistema de salud, los estilos de vida inadecuados y otros problemas de salud ligados al conflicto armado, la migración, la violencia intrafamiliar y de género”, explicaYisel Pinillos Patiño, directora de la nueva maestría de Unisimón.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org