Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 25/Oct/2022

Fuente: https://www.portafolio.co/

En materia de tecnología uno de los sectores que viene tomando fuerza en el país es el de software, constituyéndose además en una industria clave en la exportación de servicios y en un imán para atraer inversión extrajera. Y es que según cifras de la Muestra Trimestral de Comercio Exterior del Dane y cálculos de ProColombia, el crecimiento de la exportación en software en Colombia ha tenido un alza en promedio de 4,7% en los últimos años, alcanzado en 2021 los US 299 millones.

Sumado a este impulso, Fedesoft afirma que en los últimos cuatro años se han logrado más de 3.800 encuentros de negocios, con la participación de 210 compradores internacionales y 425 empresas nacionales de la industria TI, lo que ha llevado a registrar ventas por US 6,5 millones y más de US 97 millones en ventas en expectativa.

“La industria del software demuestra que ofrece grandes oportunidades para nuestro país, y nuestro trabajo desde Fedesoft es seguir exaltándola para que pueda fortalecer a otras industrias, ayudar en la competitividad de otros sectores y que también tenga la oportunidad de llegar a otros mercados supliendo necesidades internacionales”, comenta Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.

Asimismo, de cara a la inversión extranjera, reportes de FDI Markets apuntan que entre 2003 y marzo de 2022 en Colombia, se han generado 299 proyectos, se han creado 259 empresas enfocadas en software, así como la creación estimada de más de 24.200 empleos y flujos de capitales por más de US 1.518 millones. Es de destacar que Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, y Bogotá han concentrado el mayor número de iniciativas provenientes de Estados Unidos, España, Argentina, México y otros mercados.

Juliana Villegas, vicepresidente de exportaciones de ProColombia, explica que un buen ejemplo del crecimiento que se ha tenido este sector en los departamentos principales es queel Valle del Cauca cuenta con cinco de las 10 empresas desarrolladoras de software más importantes del país, “lo que ha impulsado un ecosistema digital muy potente con startups que vienen acelerándose”, agrega Villegas.

Muestra del impacto que ha tenido Colombia en el sector, es que las soluciones colombianas han empezado a hacerse eco en toda la región, que de hecho la firma International Data Corporation (IDC), afirma que el país se ha posicionado como el tercer mercado de software más grande de la región, precedido por Brasil y México. Además, la firma ratifica que entre los factores que han incidido en ese crecimiento del segmento TI se destaca el auge de emprendimientos locales y la llegada de nuevos proyectos y empresas extranjeras.

Nuevas inversiones

Con una apuesta de crear 500 posiciones en el mediano plazo para profesionales como ingenieros y desarrolladores de software, la firma europeo Positive Thinking Company inauguró esta semana su primera operación en Latinoamérica en Bogotá. Con la apertura de este centro, la empresa espera tener capacidad en áreas como Ingeniería web, mobile y backend, especialidades, UX/UI Design, entrega y producto, con lo cual soportará sus operaciones de Norteamérica y buscará abrir mercado comercial en América Latina en 2023.

Por su parte,la compañía tecnológica uruguaya Moove It abrió su segunda operación en Cali, con el fin de seguir expendiéndose en todo el país y llegar a las 400 posiciones en los próximos dos años. La empresa busca contratar profesionales del área de sistemas, programación, diseño, calidad y en general diversas especialidades. Por último, la empresa mexicana Softtek abrió una nueva oficina local, desde donde se apoyarán los servicios que la compañía ofrece a sus clientes a nivel global. La inversión, que hace parte del plan de expansión, proyecta generar cerca de 2.000 empleos totales para el cierre de 2023, de los cuales, ya se han concretado alrededor del 50%.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org