Internet de banda ancha llegará a 175
municipios con Conectividad para Cambiar Vidas
Fecha: 23/Oct/2023
El programa se ejecutará en dos fases. La primera comenzó en Quibdó, la capital del departamento del Chocó, donde el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), Mauricio Lizcano, firmó el contrato para llegar a los primeros 38 municipios. La extensión de las redes de fibra óptica estará a cargo de la compañía InterNexa que ya hizo el estudio de ingeniería de detalle que permitió firmar el contrato interadministrativo que le dio la largada al proyecto que busca conectar a municipios que hoy tienen menos de 12 por ciento de conectividad.
Los municipios priorizados están localizados en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Antioquia, con costa sobre el Pacífico, y en la Guajira, y comenzarán a recibir el servicio gradual antes de terminar el 2023. En la primera fase se beneficiarán 144.225 hogares de estratos 1 y 2, de un total de 338.000 de las 175 poblaciones incluidas en el programa. “Venimos ya a firmar un acuerdo para que mañana inicien las obras. Todo el Pacífico colombiano y La Guajira van a quedar conectados con banda ancha, son los municipios con menos conectividad del país, con lo que llegaremos a 1.190.000 personas”, explicó el Ministro durante el evento de firma del contrato interadministrativo con el gerente General de InterNexa, Arbey Gómez Urbano.
“Para InterNexa es un honor estar conectados con este propósito, que es generarles más oportunidades a más personas en el país. La banda ancha es apenas un medio para que las personas puedan acceder a una mejor educación, una mejor salud, a vender sus productos, y ese es el compromiso con el cual nos sumamos para sacar esto adelante”, afirmó Arbey Gómez, gerente general de InterNexa. En total, el programa ConectiVIDAd para Cambiar Vidas tiene prevista una inversión de 2,2 billones de pesos en diez años. Para el 2023, la inversión será de 270.000 millones de pesos.
Este programa de conectividad tiene dos componentes: la extensión de la fibra óptica, que estará a cargo de InterNexa, y la conexión a los hogares, que se entregará a operadores regionales y locales de Internet (ISP) que antes de terminar el año podrán participar en una convocatoria para participar en el programa a través de contratos de fomento. Los beneficiarios pagarán tarifas subsidiadas. Según explicó el MinTIC, con la ejecución de este proyecto se fortalecerán las redes troncales existentes y se construirán redes en los municipios donde actualmente no existen.
De manera paralela a las obras de conectividad, el Ministerio TIC llegará con capacitación y apropiación digital que les permita a las personas beneficiadas aprovechar la conectividad con fibra óptica en el desarrollo de sus actividades y emprendimientos. Esta red que se instalará será una red neutra, lo que significa que todas las personas y operadores podrán utilizarlas. Durante el evento de lanzamiento del programa y firma del convenio en Quibdó, capital del Chocó, también estuvieron el gobernador del departamento, Ariel Palacios, y el alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez.
El contrato con InterNexa es el desarrollo de un convenio interadministrativo marco que el ministerio de las TIC firmó en julio pasado con la compañía, para aunar esfuerzos y recursos para estructurar, diseñar y ejecutar proyectos que brinden soluciones de infraestructura y servicios de telecomunicaciones.
Los 38 primeros municipios que serán conectados
Cauca: Caloto, Corinto, Morales, Padilla, Piendamó, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villa Rica.
Chocó: Quibdó y El Carmen de Atrato.
Nariño: Albán, Belén, Buesaco, Colón, El Peñol, El Tablón de Gómez, El Tambo, La Florida, la Unión, Nariño, San Bernardo, San Pablo y Yacuanquer.
Valle del Cauca: Andalucía, Buenaventura, Bugalagrande, Dagua y Vijes.
Antioquia: Turbo.
La Guajira: Barrancas, Distracción, El Molino, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva.