Fecha: 21/Sep/2020

Fuente: http://www.portafolio.co/

A medida que el país enfrenta la pandemia y continúa en su proceso de reactivación, avanza en su transformación digital, y le apuesta a 168 proyectos que buscan agilidad y cambio en los servicios para el ciudadano. “Esto va ser vital para la nueva etapa que inicia y para los trámites de los ciudadanos, y hay unos que están priorizados en la reactivación, porque nos da competitividad como país”, explicó Víctor Muñoz, Consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Las iniciativas, que incluyen los 17 proyectos priorizados en la reactivación, suman en total 184 y están en todos los sectores, el agropecuario tiene 14 proyectos; el de ambiente y desarrollo sostenible 3; comercio, industria y turismo 8; cultura 21; el deporte 1, al igual que interior, en educación hay 14, hacienda tiene 5, inclusión social 2, justicia 17, minas y energía 10, relaciones internacionales 6, salud 5, TIC 6, trabajo 10, transporte 3, vivienda 12, las superintendencias 18 y los departamentos administrativos 28.

De hecho, el pasado agosto, el MinTIC publicó el Marco de transformación Digital para mejorar la relación entre el Estado y ciudadano, con el propósito de apalancar el uso de tecnologías emergentes a través de la reinvención o modificación de los procesos, productos o servicios para asegurar la generación de valor en lo público. Los recursos se han financiado vía créditos, otros con la agencia nacional o con las mismas entidades.

Los desarrollos también varían de acuerdo con la tecnología que requieren. En este caso, un borrador de la Consejería tiene en Digitalización de Trámites 31 proyectos, 9 en analítica, 11 en aplicaciones web y móviles, 4 en big data, uno en biometría, 2 en blockchain, 3 de centros digitales, 4 en cloud Computing, 10 de inteligencia artificial, 2 de ecommerce, 11 de interoperabilidad, 2 de machine Learning, 15 de registros de información, 2 de automatización robótica de procesos, 10 de información geográfica y un repositorio de información digital.

“Esto no significa que un proyecto tenga una sola tecnología; algunos son muy complejos y reúnen varias al mismo tiempo, pueden tener analítica e inteligencia artificial, pero una se destaca más de la otra”, afirmó Muñoz. Por ejemplo, en el caso de la analítica, se desatacan nueve proyectos y está el de la Superintendencia de Sociedades, con el Sistema Integrado de Información Societaria, que tiene que ver más con la información financiera de las empresas.

“Ese es un proyecto de tres años. Llevamos apenas 10 meses poniendo en marcha, por ahora hemos logrado implementar la primera fase del Módulo de Insolvencia para Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización que tiene que ver con procesos de insolvencia y el Sistema Integrado de Información Societaria. Pero es importante decir que desde atrás la entidad ya había invertido en temas como la Baranda Virtual, donde se puede visualizar toda la información relacionada con los procesos que se llevan en la entidad y expediente digital”, dice la entidad. Solamente ese proyecto por los tres años tiene un costo de $5.467 millones.

Otro destacado es el de la transformación de Icetex, que permitirá que actúe como si se tratara de una fintech y, de hecho, ya se implementó el Core Bancario, que es la plataforma que regula todos los procesos y procedimientos con una reducción hasta en un 42 % de los trámites de otorgamiento y renovación. “Hay proyectos muy fuertes también en aplicaciones. Por ejemplo, el ICBF lanzó una de bienestar, que es fundamental para la trazabilidad en las entregas a beneficiarios. Con Migración Colombia se tiene la ‘app’ de chequeo previo para que se eviten las aglomeraciones en el aeropuerto”, destacó Muñoz.

En biometría, Migración trabaja en la implementación y mejora de los controles en la entrada y salida del país y también para la población venezolana. Los proyectos de blockchain que se están iniciando, son el de arquitectura en los desembolsos del Icetex y el de trazabilidad minera del Oro del ministerio de minas. “En Cloud, hay que tener presente que todas las entidades han migrado, pero lo hecho por el Icfes en las pruebas electrónicas se destaca y también en pocos días tendremos la digitalización de documentos en Supernotariado y Notarías y esto nos dará una mayor velocidad en la nueva etapa que inicia”, señaló el alto funcionario.

En digitalización de trámites es en donde más proyectos hay, que son básicamente las ventanillas únicas. “Todos los sectores estamos avanzando en todos estos procesos que son prioritarios en la etapa postcovid. La meta es que todos estos estará terminados antes de que se acabe este Gobierno, excluyendo los más grandes como el de la transformación de la Dian que es a 10 años, el de Catastro Multi propósito y el del expediente judicial, que van a ser de 5 a 10 años”, dijo Muñoz. El avance que le darán estas implementaciones al país va a variar, dependerá que cada uno de los sectores y de su dinámica.

En algunos sectores, por ejemplo, la automatización que se va a lograr es del 90%, como fue el caso del ICA, que pasó de tardar 30 días a uno solo.

“Estamos avanzado fuertemente en interoperabiliadad en varias entidades. Para el fin de año vamos a tener muchos resultados en carpeta ciudadana, la Supersocidades y la Superfinanciera ha logrado más automatizaciones. Hay rezagos en Salud y en el sector de ciencias, pero estamos resolviendo esto con la Consejería”, afirmó Muñoz. A final de año la otra apuesta es lograr que los contratistas puedan hacer el proceso con el Estado de manera digital, sin llevar documentos físicos a las entidades e impactará a 800.000 personas.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org