Fecha: 09/Feb/2022

Fuente: https://www.portafolio.co

En materia de tecnología, uno de los principales desafíos que tienen actualmente las compañías es cómo robustecer su ciberseguidad y blindar, tanto sus sistemas informáticos como sus equipos corporativos.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), desde antes de la pandemia, las empresas colombianas ya venían haciendo un esfuerzo por invertir más en ciberseguridad, para proteger sus sistemas y mitigar los riesgos relacionados con ataques de los cibercriminales. Pero la nueva exposición de los datos ha hecho que se aumenten los esfuerzos y los presupuestos en esta línea incrementen.

“Según el estudio de ciberseguridad en entornos cotidianos, realizado por el programa Safe del TicTac, solo durante el primer trimestre de 2020 el mercado mundial de ventas de soluciones ciberseguridad creció un 9.7% lo que representó unos US$10.400 millones. En Colombia específicamente, la demanda de los servicios de ciberseguridad tuvo un incremento del 40%”, explicó Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT.

Para este año, Yohai estima que las inversiones en ciberseguridad aumenten dentro de las empresas debido a tres factores principales: el primero, por el actual marco normativo que genera responsabilidades de cumplimiento a las empresas frente al control y mitigación de riesgos legales, reputacionales y operativo.

Segundo, por la sofisticación que han adquirido los ataques cibernéticos, con fines extorsivos. Y por último, que existe un mayor nivel de conciencia y sensibilización en la alta dirección empresarial. “El rol del CISO empieza a ser considerado de total relevancia en las estrategia empresarial”, agregó Yohai.

Mayor Presupuesto

Para Hernando Díaz, director regional de ciberseguridad de Axity, el fraude y la fuga de información son los incidentes más frecuentes que han hecho que los presupuestos de ciberseguridad aumenten anualmente en las empresas colombianas.

“Considerar la ciberseguridad en la digitalización hace que los presupuestos también aumenten para estos rubros. Es relativo el porcentaje de inversión por empresa, ya que depende de la industria, y de su análisis de riesgos para identificar el valor de lo que se debe proteger o del impacto que pueda causar un incidente digital pero la tendencia es que siga aumentando”, señaló Díaz.

Por su parte, Claudio Martinelli, director general para América Latina y el Caribe en Kaspersky, empresa de soluciones de ciberseguridad, afirmó que las inversiones también se deben concentrar en capacitar a los trabajadores de las empresas en estos temas.

“De nada sirve tener las mejores políticas de ciberseguridad si sus colaboradores no las cumplen. Como hemos dicho en ocasiones anteriores, los empleados suelen ser el eslabón más débil en la cadena de seguridad de las compañías y los cibercriminales lo saben”, dijo Martinelli.

Internet Seguro

En el marco del día del Internet Seguro, María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, hizo un llamado para que los ciudadanos protejan su información financiera y sus datos personales a la hora de realizar compras por Internet.

“Nuestra recomendación para las ciudadanos es que cuando realicen compras a través de Internet, se aseguren que están en un comercio legítimo”.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org