Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 21/Feb/2023

Fuente: https://www.portafolio.co/

El cierre de la brecha digital se ha convertido en una de las grandes apuestas del gobierno de Gustavo Petro, y para lograr ese fin se ha propuesto llevar conectividad a las regiones más apartadas del territorio nacional. Y es que de acuerdo con la Encuesta de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en Hogares 2021 (ENTIC Hogares) del DANE, en convenio con el MinTIC, la proporción de hogares conectados en los centros poblados y rural disperso asciende a un 32,5%, es decir que tres de cada 10 hogares logra acceder a Internet, ya sea fijo o móvil.

Con el fin de avanzar en esa meta, el Ministerio de las TIC ha señalado que los proveedores de servicio de Internet, también conocido como los ISP son “los grandes aliados para potenciar el alcance de la fibra óptica con miras a garantizar que la conectividad digital pueda llegar a las regiones apartadas”. “En todo el país hay operadores públicos que ya tienen la infraestructura y los estamos consolidando para hacer realidad esa gran red neutra que soñamos para Colombia; sabemos que ahí los prestadores comunitarios de Internet pueden llevar el servicio a cada hogar”, dijo la ministra de las TIC, Sandra Urrutia.

Pero cómo está el panorama en cuanto a los ISP y cuáles son los retos que deben enfrentar para fortalecer la conectividad. Según reportes del MinTIC, en el país hay cerca de 3.409 operadores de servicio a Internet. Los departamentos que reportan el mayor números de ISP son: Bogotá (443), Antioquia (349), Valle del Cauca (300), Cundinamarca (262), Santander (201), Bolívar (173) y Nariño (146), mientras que los departamentos de Guainía (1), Vichada (2), San Andrés (3), Amazonas (6) y Arauca (26) reportan el menor número de proveedores.

Ahora bien, gremios que reúnen a este tipo de empresas y actores del ecosistema creen que la cifra de proveedores puede ser más alta, ya que son cada vez más las pequeñas compañías que prestan el servicio de conectividad en zonas rurales. De acuerdo con Ana María Martínez, vocera del gremio ISPCorp, que reúne a más de 100 operadores pequeños de servicio de Internet en el país, la cifra puede llegar a los 5.000.

“Desde hace más de 15 años, los ISP venimos trabajando en el campo con el fin de llevar conectividad y acceso a los colombianos. De hecho a través de nuestros aliados hemos evidenciado que esa cifra de proveedores puede llegar a los 5.000, un dato que no es tan lejano a lo que tiene hoy el MinTIC. El mensaje es claro, los ISP somos una realidad en el país y estamos llegando a las zonas más apartadas de Colombia”, afirmó Martínez.

Los grandes retos

De cara a los desafíos que tienen los proveedores de servicio en el país, Martínez precisó que el más marcado es no contar con la información relevante que permita visualizar cuál es el panorama actual de los ISP, sobre cómo vienen operando y del alcance que tienen en los municipios y veredas. “Lo importante ahora es empezar a generar información, estadísticas que permitan medir cuánto se ha venido conectando en las zonas más apartadas. Para ello, necesitamos el apoyo del Ministerio TIC, sabemos que se ha venido haciendo un arduo trabajo”, agregó Martínez.

Hoffman Ríos, vocero del gremio UNA Colombia, entidad que reúne a más 80 proveedores ISP, señaló que uno de los principales retos se centra en cómo fortalecer una red nacional neutra en donde los operadores de servicio de Internet puedan tener acceso. Además, de contar con planes de apoyo tecnológico y técnico con el fin de llegar a más comunidades. “Lo importante es poder articular una propuesta con del Gobierno Nacional, que sea un plan debidamente orquestado. Nosotros estamos dispuestos a aceptarnos con el Gobierno y plantear diferentes opciones que vemos a nivel jurídico y tecnológico”, comentó Ríos.

Empresarios de este sector también han manifestado cuáles son los retos que se tienen. Para Carlos Herrada, gerente de Liwa, proveedor de servicios que opera en Sumapaz, Cundinamarca, el desafío se centra en la infraestructura, los costos de los equipos (que han incrementado por el dólar) y el talento humano. “Si se busca seguir llevando conectividad a las zonas apartadas es muy importante invertir en infraestructura. Asimismo, es fundamental hacer un trabajo de capacitación dentro de las comunidades”, apuntó Herrada.

Yordin Mendoza, gerente Unixxnet, empresa que opera en el Valle del Cauca, afirmó que el mayor desafío es capacitar el talento humano con el fin de prestar la atención y el servicio en las zonas más apartadas. “Para poder cerrar la brecha digital en el país necesitamos el apoyo del Gobierno con el fin de capacitar a más personas”, dijo.

¿Qué son los ISP?

De acuerdo con los expertos, los proveedores de servicio de Internet (ISP) pueden ser organizaciones privadas, comunitarias, de carácter comercial o sin ánimo de lucro. Su trabajo se enfoca en ofrecer diferentes tipos de servicios con el fin de que los usuarios puedan acceder a Internet, alojamiento web, tránsito por Internet, entre otros. De acuerdo con Hoffman Ríos, vocero del gremio Una Colombia, desde hace varios años en el país existe esta figura, que inició con el objetivo de llevar acceso a la televisión pública en diferentes zonas del país, pero con el tiempo ese objetivo se centró en el Internet y en llevar acceso.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org