Fecha: 04/Feb/2022

Fuente: https://www.portafolio.co

El Gobierno Nacional publicó un borrador del decreto que establece lineamientos generales para fortalecer la seguridad digital en Colombia. El objetivo es establecer la normativa que regirá la ciberseguridad en el país.

Allí se tendrán en cuenta los fundamentos para la identificación de infraestructuras críticas cibernéticas y servicios esenciales, la gestión de riesgos y la respuesta a incidentes de seguridad digital.

En el decreto se establecerán roles y deberes de los diferentes responsables de este ámbito y la forma para coordinarse. Se formalizará también el Comité Nacional de Seguridad Digital, sus participantes y cómo deben operar.

También impulsará las estructuras de los Equipos de Respuesta a Emergencias Informáticas (CSIRT) sectoriales del Gobierno: ColCERT (Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia), CSIRT Gobierno y CSIRT del sector defensa.

cuatro los frentes que tendrá esta nueva normativa: gobernanza de la seguridad digital, gestión de riesgos de seguridad digital, identificación de infraestructuras críticas y servicios esenciales y respuesta a incidentes de seguridad digital del sector gobierno de Colombia.

“Con este borrador se espera que los diferentes actores del ecosistema de ciberseguridad en el país sigan articulando su trabajo y sus esfuerzos para el cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional en torno a este tema», explicó Carmen Ligia Valderrama, ministra TIC. Los colombianos, hasta el 15 de febrero, podrán enviar sus comentarios en relación con el documento a los correos gobiernodigital@mintic.gov.co y csirtgob@mintic.gov.co.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org