Fecha: 18/Ene/2022

Fuente: https://www.mintic.gov.co

La ciudadanía tiene hasta el 27 de enero para remitir sus comentarios al Proyecto de Resolución de Ciudades y Territorios Inteligentes, los cuales se pueden enviar a los correos electrónicos gobiernodigital@mintic.gov.co y ciudadesyterritoriosinteligentes@mintic.gov.co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publica para comentarios el Proyecto de Resolución «Por la cual se definen los lineamientos generales para la adopción e implementación de estrategias de Ciudades y Territorios Inteligentes, en el marco de la Política de Gobierno Digital», cuyo propósito es impulsar la transformación digital en los territorios.

El Proyecto de Resolución de Ciudades y Territorios Inteligentes es la iniciativa que orienta a las alcaldías y gobernaciones para acceder a la oferta de MinTIC que se sustenta en tres líneas de acción:

  1. Modelo de Madurez: Herramienta de autodiagnóstico que permite identificar problemáticas de ciudad que pueden resolverse mediante las TIC. El modelo se encuentra desarrollado en el anexo 1 del proyecto de resolución.
  2. Acompañamiento Técnico: Acompañamiento del MinTIC a las alcaldías y gobernaciones en la formulación de sus iniciativas de ciudades inteligentes. El esquema de acompañamiento se encuentra desarrollado en el anexo 2 del proyecto de resolución.
  3. Cofinanciación: El Ministerio TIC podrá habilitar escenarios para la cofinanciación de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes con los recursos del Fondo Único de TIC. Los criterios para la selección de las iniciativas, los porcentajes de cofinanciación y la metodología por medio de los cuales se seleccionarán las iniciativas se encuentran disponibles en el anexo 3 del proyecto de resolución.

Los comentarios deben remitirse antes de las 23:59 horas del 27 de enero de 2022 a los correos electrónicos gobiernodigital@mintic.gov.co y ciudadesyterritoriosinteligentes@mintic.gov.co

Con los aportes se construirá la versión final de resolución y/o sus anexos, y se pondrá en marcha este proyecto durante el presente año.

Al respecto Iván Durán, Viceministro de Transformación Digital, afirmó: «Este tipo de iniciativas están articuladas con el cumplimiento de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde el Ministerio TIC promovemos la transformación de los territorios y ciudades con procesos de innovación y el uso de tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Como parte de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo, bajo el Programa de Ciudades y Territorios Inteligentes, el Ministerio TIC le sigue apuntando a impulsar la transformación digital territorial, hacia ciudades más inteligentes, que promuevan el crecimiento y el desarrollo sostenible del país.

 

Proyecto de Resolución

Memoria justificativa

Anexo 1. Modelo de Ciudades Inteligentes

Anexo 2. Acompañamiento técnico

Anexo 3. Cofinanciación

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org