Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 21/Feb/2023

Fuente: https://www.caracol.com.co/

Uno de los temas que está en el panorama nacional es el relacionado con la conectividad digital, todo esto debido a que el Gobierno Nacional ha estado al tanto de este asunto para lograr mejorar el acceso al servicio en el país, pues fue una de sus propuestas de campaña. En medio de esto, durante la última semana el mismo presidente se refirió al tema y señaló que podría ser viable que los mismos ciudadanos trabajen en proyectos comunitarios para así lograr el 85% de conectividad digital, pues aseguró que hoy en día Claro, Movistar o Tigo son los principales encargados de ofrecer este servicio.

“Si mi celular no está conectado al operador o al WiFi me sirve para tres cosas. Este ‘cacharro’ opera si hay un sistema de conexión que es una red. Hay diferentes tecnologías, pero la más fácil es la fibra óptica y hay un aparatico que irradia la señal y cogemos WiFi. Esas redes, ¿quién las pone? Estamos acostumbrados que es Claro, Movistar o Tigo. ¿Por qué no la puede poner la acción comunal? ¿La juventud puede implementar e impulsar esa necesidad de conectividad?”, indicó y cuestionó el jefe de estado.

Sin embargo, tras lo mencionado por el presidente, la afirmación que primó estaba relacionada con que la conectividad digital en los territorios apartados no es un proceso sencillo debido a que falta infraestructura. Asimismo, se aclaró que hay operadores locales y pequeños que hacen la tarea.

Poco después, la ministra de las Tics, Sandra Urrutia, afirmó que se ha hecho una invitación a los operadores comunitarios de Internet para que participen en la conectividad digital mediante proyectos, que pueden presentar, para así lograr la meta que se ha propuesto el Gobierno. Lo anterior, se debe a que estos actores son vistos como un gremio que puede aportar y como aliados.

De igual forma, la misma ministra ha reconocido la labor de los pequeños operadores del país, así como afirmó que se ha trabajado con las compañías con fibra óptica como lo son EPM y Emcali. “En todo el país hay operadores públicos que ya tienen la infraestructura y los estamos consolidando para hacer realidad esa gran red neutra que soñamos para Colombia. Sabemos que ahí los prestadores comunitarios de Internet pueden llevar el servicio a cada hogar”, destacó la ministra Urrutia.

Ahora bien, la ministra de las Tics habló en Caracol Radio e indicó que desde esa cartera se ha estado trabajando y que han buscado la manera de vincular las redes que hay para lograr el 85% de conectividad digital. “La conectividad que tenemos hoy en día nos impone esos retos de reconocer que la comunidad también está aportando al cierre de la brecha digital. Tenemos hoy en día un país desconectado, sobre todo, en la ruralidad y por ello iniciativas de la comunidad están precisamente llegando a donde el Estado no ha llegado”. Aclaró la ministra.

A su vez, destacó que se han logrado consolidar un gran número de proyectos relacionados con la conectividad. “Las redes comunitarias ya existen, las conocíamos tradicionalmente prestando el servicio de radio y de televisión, pero hoy también están prestando el servicio de Internet. Tenemos en el país más de 400 redes comunitarias y más de 3,400 operadores de Internet en todo el país” aclaró.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org