Fecha: 21/Abr/2020

Fuente: http://www.elespectador.com

Con el actual panorama que se vive en el mundo debido a la pandemia del coronavirus, los emprendedores se han visto muy afectados, por lo que muchos han optado por reinventarse para ayudar en la disminución de los efectos del virus en el país. A esto se suman proyectos que incentivan la solidaridad de la población, uno de ellos es ‘Colombia Soluciona’, que es una plataforma de crowdfunding con la que se busca visibilizar iniciativas de innovación social que tienen soluciones novedosas y creativas dirigidas a ayudar con los problemas generados por la pandemia.

“Los emprendedores e innovadores sociales son personas con capacidad de encontrar en las dificultades oportunidades, y ante la situación de emergencia sanitaria muchos han buscado formas innovadoras y creativas de brindar soluciones, por eso quisimos identificarlos para visibilizarlos, apoyarlos, fortalecerlos y conectarlos, es así como nace Colombia Soluciona. Estamos convencidos de que unidos somos más fuertes y que ayudar está en manos de todos, somos un canal para hacerlo posible”, expresó Andrés Santamaría, director RECON, oganización Colombiana sin ánimo de lucro que identifica, inspira, conecta y hace más fuertes emprendimientos sociales.

Colombia Soluciona tiene el propósito de establecer una conexión para recaudar donaciones económicas de más de 16 emprendimientos sociales, que están en la plataforma. “Pueden participar emprendimientos que estén orientados a ayudar a mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus”, indicó Francy Rincón, líder del proyecto.

Cabe destacar que los planes de innovación social que estén en ejecución y requieran donaciones para poder ser parte de esta iniciativa deberán grabar un video de máximo dos minutos donde presenten el trabajo que están realizando, el impacto que genera, la problemática que resuelve y las necesidades que tienen, luego se debe ingresar a www.colombiasoluciona.org y registrarse para después subir el contenido. Cuando se hace este proceso la publicación se comienza la búsqueda de donaciones y solo aceptarán las que se estén efectuando.

Uno de los emprendimientos que ya está en ‘Colombia Soluciona’ es ‘Tu basura es mi negocio’, que se dedica a reutilizar materiales reciclables con los que fabrica bolsos, pero que se reinvento por la situación. “A través de mi emprendimiento trabajamos por la protección y conservación del medioambiente. Queremos contribuir en la mitigación de la pandemia con la donación de tapabocas fabricados con telas residuales, que se pueden lavar, teniendo un uso más prolongado que las mascarillas convencionales que solo se pueden usar en una ocasión y no se pueden lavar ni reciclar”, contó Rincón, fundadora de ‘Tu basura es mi negocio’.

La plataforma ofrece forma de donaciones globales por medio de PayU, cuentas bancarias que cada uno de los beneficiados pone en la página junto con el monto que desea recaudar y en cuánto tiempo. “Los beneficios llegan directamente a cada iniciativa para que se vuelvan más fuerte y lo que hacemos es hacerles un seguimiento a los donativos, por medio de videos y fotografías en las que se evidencie los resultados, es decir la población a la que llegaran y el producto o servicio”, explicó Rincón.

Esta iniciativa es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, RECON, la Consejería Presidencial para la Juventud, Suecia, La Cruz Roja y la Cámara de Comercio de Barranquilla. Es de destacar que de acuerdo con el informe Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2018 -2019, Colombia ocupa el séptimo puesto a nivel mundial en el nacimiento de emprendedores (5,82%), después de Angola (40,8%), Guatemala (27,5%), Chile (25,1%), Líbano (24,1%), Perú (22,4%) y Sudán (22,2%). Y respecto a América Latina, se lleva el segundo lugar después de Chile en la de tasas de emprendedores potenciales (57,5%) y la intención de emprender (50,2%), así las cosas, los resultados en cuanto a innovación y emprendimiento en Colombia han sido muy buenos en los últimos dos años.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org