Fuente: http://www.elnuevosiglo.com.co/

La suerte del proyecto que permitirá la modernización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), no está del todo clara en el Congreso de la República y se espera que esta semana el Gobierno impulse definitivamente la iniciativa. Desde que se presentó este proyecto por parte del Gobierno, ha tenido múltiples dificultades, sobre todo porque en el camino surgieron debates de otras iniciativas que taparon su importancia. Uno de los primeros obstáculos fue el debate de las objeciones a la ley de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que prácticamente “borró” otras discusiones. Luego coincidió con el debate del Plan Nacional de Desarrollo y más tarde con los debates a la Reforma a la Justicia y la Reforma Política.

El rumbo

El proyecto de ley 152 del Gobierno con el que se busca modernizar al sector TIC solo ha pasado el primer debate de las comisiones sextas de la Cámara y el Senado y se espera que a partir de esta semana comience su discusión en las plenarias. Incluso ya tiene lista la ponencia para su debate. Uno de los ponentes es el senador de Cambio Radical Antonio Luis Zabaraín y la representante a la Cámara Monica, del partido de La U.

Sin embargo, el panorama político debe mejorar para que la iniciativa tome el impulso definitivo para su aprobación. La semana pasada el Gobierno hizo un intenso lobby en el Congreso para hacer que el proyecto tome forma y se acelere al máximo sobre todo cuando la agenda legislativa está repleta. Pero otro elemento que suma a esta situación es que el debate ya coincide con que los partidos están metidos de lleno en los preámbulos de las elecciones municipales y departamentales.

Luego que el Gobierno enviara mensaje de urgencia al Congreso, la iniciativa fue aprobada en los primeros debates por las comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara en diciembre pasado, por considerar que el proyecto TIC es transversal al desarrollo económico del país y fue una de la promesas de campaña del presidente Iván Duque. Sin embargo, el proyecto no alcanzó a llegar a las plenarias ante la petición del senador Antanas Mockus, de la Alianza Verde, que lideró una solicitud pluripartidista para que el texto aprobado en comisiones conjuntas fuera remitido a plenarias en esta legislatura, mientras se hacía una mayor socialización.

Financiación

Uno de los elementos clave en la discusión del proyecto es el tema de la financiación de la televisión y radio pública. En este sentido la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, dijo a este diario que “serán una prioridad porque se generarán y garantizarán los recursos para su fortalecimiento”. También aseguró que con la certidumbre jurídica y el uso del espectro (autopista de información) se generarán condiciones para que se mejore la inversión y se reactive la industria del sector TIC.

Cabe mencionar que con la asignación del espectro, “se privilegiará la calidad, cobertura, inversión, la actualización tecnológica, incluso amplía los permisos para el uso del espectro hasta por 20 años”, asegura la Ministra. Por otro lado, la ley propone la creación de un único fondo de TIC que vincula las cuentas del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic) y Fondo para el desarrollo de la Televisión (Fontv).

Para el Gobierno esta iniciativa es la que debe impulsar la Cuarta Revolución Industrial y la Economía Naranja. De allí que la ministra Constain dijo que “desde el primer día de Gobierno estamos trabajando para crear las condiciones necesarias que le permitan a los ciudadanos sacar el máximo provecho a este nuevo entorno que nos plantea la Cuarta Revolución Industrial”.

Señaló que “trabajamos de la mano con el sector privado y con aliados internacionales en estas tecnologías emergentes para mejorar la calidad de vida de nuestro país, también nos concentramos en asegurar que los beneficios lleguen a los 20 millones de colombianos y empresas, sobre todo en áreas rurales, que hoy no cuentan con acceso a Internet de banda ancha. El proyecto de ley de modernización del sector de las TIC permitirá que Colombia tenga unas bases sólidas necesarias para participar plenamente en la Revolución 4.0”.

Impedimentos

El sábado pasado, el presidente Iván Duque aceptó el impedimento de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para tramitar el proyecto de modernización de las TIC y nombró ministro del Interior ad hoc al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. El impedimento fue presentado por la jefa de la cartera política en el consejo de ministros del pasado 6 de mayo por haber sido la presidenta de Asomóvil, la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones. Y es que uno de los propósitos del proyecto de ley, que está tramitándose en el Congreso, distribuye competencias y suprime la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Sin colores

Asimismo, con anterioridad el Jefe de Estado y referente a la discusión en el Congreso de la República del proyecto de ley de modernización del sector de las TIC dijo que “es un tema que no debe tener color político. Este no es un tema que pueda estar capturado por ningún debate ideológico”, porque el bienestar para los colombianos también tiene que ver con conectividad. Duque, que la semana pasada se reunió en Estados Unidos con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, enfatizó que el bienestar tiene que ver con expandir el Internet de alta velocidad y beneficios como la telemedicina, llevar la educación a lugares remotos y la banca móvil, entre otros. 

Tras expresar su confianza en el apoyo del Congreso a esa iniciativa legal, el Mandatario indicó que el proyecto “tiene un elemento de equidad y es acercar el Internet de alta velocidad a más colombianos; es poder llegar al 70% de los colombianos, en esta fase inicial, y después al ciento por ciento”. Añadió que también se trata de “abrir el camino para que, en los próximos seis años, Colombia esté en la red de altísima velocidad de 5G.