Fecha: 15/Ago/2019

Fuente: http://www.eltiempo.com/

Ante las fallas de los servicios informáticos electrónicos (SIE) de la DIAN, cientos de declarantes en el país han llevado sus quejas a las redes sociales, durante los días en los que se empiezan a cumplir los últimos plazos para la declaración de renta. Las fechas de vencimiento arrancaron el 9 de agosto.  La autoridad tributaria, que insiste en que los ciudadanos no deben dejar el trámite para los últimos días, dice que debido a los “inconvenientes técnicos en la plataforma” tendrán un día de contingencia (un día de más) para que los usuarios presenten su trámite. Dado que la herramienta digital es una ayuda de la entidad, pero no un procedimiento obligatorio, quienes necesiten algo de ayuda pueden acudir a algunas herramientas de pago para hacer el proceso correctamente.

Tributi

Se trata de una start-up colombiana que ofrece una aplicación que ayuda a los declarantes a hacer sus cuentas. La aplicación ofrece una calculadora para quienes tienen dudas de si deben o no declarar y otra para establecer cuál es el monto que debe declarar.

El servicio de membresía de Tributi le entrega a los usuarios una lista personalizada de los documentos que deben recolectar para el procedimiento y da acceso a personal para resolver dudas, a través de un chat en vivo. La promesa es que usted tardará entre 10 a 30 minutos ingresando sus datos, luego, podrá obtener su resultado en un promedio de 3 horas, contemplando hasta un máximo de dos días hábiles.  La aplicación permite revisar las cuentas a empleados, independientes, pensionados, personas que reciben pagos desde el extranjero o tuvieron ingresos por inversiones, venta de bienes o herencias.

TuDeclaración

Se trata de una aplicación web, que existe desde 2014, en la que se puede realizar la declaración de renta online. A través de 3 tipos de licencia, la aplicación promete que usted recibirá su declaración de renta en un plazo de 48 horas. Los planes más usuales cubren ingresos recibidos el país y en el exterior y venta de inmuebles. La aplicación realiza una «validación exógena» para que el usuario olvide algunos registros al comparar los datos ingresados con información que la DIAN tiene y entrega la declaración de renta definitiva para presentar en cualquier banco.

TuImpuesto

La plataforma digital TuImpuesto, a diferencia de las anteriores, ofrece la opción para que los usuarios contraten a un contador si así lo prefieren o que elijan una declaración online. Quienes declaran en este medio pueden contar con un chat en línea con agentes que resuelven dudas sobre la declaración y prometen que no necesita tener conocimientos en temas financieros ni contables.

Así mismo, una vez el usuario utiliza la plataforma, la información de cada declaración puede ser utilizada en el futuro, pues queda guardada en los sistemas. Recuerde que aunque se venza el plazo, si está entre los 3 millones de personas que deben declarar, tendrá que realizar el trámite. Para consultar su fecha límite, verifique los últimos números de su documento y consulte el listado de la Dian o las herramientas en línea que calculan esa respuesta por usted.