Fecha: 14/Mar/2019

Fuente: http://www.tecno.americaeconomia.com/

Tan solo cinco naciones, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Taiwán, llevaron entre 2013 y 2016, gran parte del desarrollo tecnológico del planeta. De acuerdo a un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre el 72% y 98% de las tecnologías digitales en 25 ámbitos fueron trabajadas por estos países. En ese periodo, Estados Unidos fue el líder indiscutible en las áreas relacionadas con el control aéreo (con un 53% del total), algoritmos basados en modelos biológicos (43%) o modelos matemáticos (39%), indicó el organismo internacional.

En su informe “Medir la transformación digital: una hoja de ruta para el futuro”, la OCDE informó que estas tecnologías son esenciales para el fomento al empleo, dado que los sectores con alto contenido digital generaron cerca del 40% de los 38 millones de puestos de trabajo generados en los países miembros de la organización entre 2006 y 2016. Solo en 2015 (el último año con datos disponible) el 35% de las exportaciones vinieron desde China. La “Gran Fábrica Mundial” de productos informáticos, electrónicos y ópticos, generó cerca de medio billón de dólares en exportaciones brutas.

Respecto a los servicios tecnológicos vinculados con la comunicación, Irlanda aparece como el país “número uno” en exportaciones, con un 16% del total. Este dato tiene relación con la localización estratégica de numerosas sedes europeas de muchas empresas importantes en dicho sector. A Irlanda, le sigue India con un 12,5% y detrás vienen China, Alemania y Estados Unidos. Estos cinco países representaron el 52% de las exportaciones en 2017, frente al 40% que aglutinaban en 2008