Fecha: 14/Sep/2020

Fuente: https://www.eltiempo.com/

Si antes de la pandemia el internet era una herramienta fundamental para la vida de cientos de millones de personas en todo el mundo, ahora es aun más importante que nunca. Sin embargo, este confinamiento mundial también ha dejado en mayor evidencia que la utopía con la que surgió este invento que ha marcado la historia del mundo siga siendo eso, una utopía.

Y es que la conexión no es para todo el mundo, literalmente hablando, y en Colombia todavía estamos lejos de lograr que así sea, por lo menos en cuanto a cobertura. O por lo menos, así lo evidencia el Índice de calidad de vida digital 2020, una investigación global sobre la calidad de un bienestar digital en 85 países (81 % de la población mundial) que revisa cinco pilares fundamentales que definen la calidad de vida digital: accesibilidad de internet, calidad de internet, infraestructura electrónica, seguridad electrónica y gobierno electrónico.

Uno de los principales hallazgos del informe es que en el mundo hay una alta desigualdad en la asequibilidad: las personas en el 75 % de los países investigados tienen que trabajar más que el promedio mundial para pagar internet.

Entre estos, Colombia tiene uno de los peores accesos a internet del mundo (puesto 83), solo dos países obtienen una puntuación más lejana al primer puesto en el ‘ranking’ (Honduras y Nigeria). Es importante tener en cuenta que la mayoría de países africanos no están en la medición así como otros tantos de Asia.

Según el informe, a los colombianos les toma más tiempo de trabajo para poder costear las conexiones de internet móvil y de banda ancha más baratas de este país. Se necesita casi cuatro veces más tiempo de trabajo que el promedio mundial para poder permitirse un servicio móvil, mientras que para la banda ancha, el tiempo de trabajo requerido es casi tres veces mayor que el promedio mundial, según el informe.

Es innegable que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por mejorar esta realidad. Según el Ministerio de las TIC, actualmente Colombia tiene 24,3 millones de conexiones a internet (entre fijo y móvil 4G) con una velocidad superior a los 10 Mbps, frente a 23,8 millones que están en las zonas más apartadas y no tienen este beneficio. “Lo anterior representa 9,4 millones de nuevas conexiones a internet con mayores prestaciones, durante el gobierno del presidente Duque”, según un comunicado de esa cartera.

La asequibilidad general en el índice se mide combinando la asequibilidad a los planes más baratos a datos móviles y a la banda ancha en cada país. El promedio mundial es de 3 horas 48 minutos de trabajo necesario para pagar la banda ancha más barata de internet, mientras que los planes para celular son 10 minutos de tiempo de trabajo promedio global para pagar el internet móvil más barato.

Así está el mundo
Los países escandinavos se destacan en la cabeza del ‘ranking’ por ofrecer bienestar digital de alta calidad a sus ciudadanos. Los diez países con mayor calidad de vida digital son Dinamarca, Suecia, Canadá, Francia, Noruega, Países bajos, Reino Unido, Israel, Japón y Polonia.

Es decir, siete de cada 10 países en el top diez más alto se encuentran en Europa, lo que refleja un fuerte desarrollo en la mayoría de los aspectos que influyen en la calidad de vida de las personas en este continente.

Los diez países con la más alta calidad de vida digital

  • Dinamarca
  • Suecia
  • Canadá
  • Francia
  • Noruega
  • Países bajos
  • Reino Unido
  • Israel
  • Japón
  • Polonia

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org