Fecha: 07/Jun/2019

Fuente: http://www.portafolio.co/

Con 93 votos a favor, este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes dio el ‘sí’ definitivo para el proyecto que impulsó el Gobierno sobre la modernización del sector TIC, conocido simplemente como ‘Ley TIC’, que ahora pasará a sanción presidencial.

Y, justamente, con relación a la Ley de Modernización del Sector TIC, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo que “a futuro eso va a implicar un mayor interés en Colombia, desde ese sector, que tiene todavía potencialidades para desarrollar en el país”, poniendo la medida como ejemplo para seguir aumentando la inversión extranjera directa (IED) que durante el primer trimestre de este año se disparó -con un crecimiento de 68,4% entre enero y marzo con relación al mismo lapso de 2018-.

En diálogo con Portafolio, Restrepo aseguró que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación “estaba esperando una ley que le diera facilidades a la creación de inversión” y que “diera garantías de estabilidad jurídica y claridad en algunos temas de gobernanza del sector” agregando que “la ley TIC contempla eso y otros asuntos que van en la dirección de atraer inversión en ella”.

En el panorama general del aumento de la inversión extranjera, Restrepo destacó que “ese incremento nos lleva casi a US 3.300 millones en IED”. Esto “está reflejando una confianza en el país, una identificación de oportunidades” mencionó el Mincomercio, agregando que es “una ratificación de que las condiciones por ejemplo fiscales que se diseñaron con la ley de financiamiento, que implicaron reducir hasta 17 puntos porcentuales la tasa promedio de tributación y beneficios del 100% de descuento en IVA a bienes de capital, empiezan a dar resultados”. “En general, la percepción de que hay una dinámica de mayor crecimiento de la economía nacional significa a su vez mayores posibilidades de demanda y de producción”, apuntó Restrepo.

Tema pendiente

Pero a pesar del positivo balance, el déficit de cuenta corriente siguió en aumento y, entre enero y marzo, registró un 4,6% como proporción del PIB trimestral, es decir, 1,17 puntos porcentuales mayor en comparación con lo observado un año atrás.

Sobre este tema el Mincomercio enfatizó que “hay que estar atentos y hay que aceptar también el desafío”. Además, el titular de la cartera comercial manifestó que aunque ha habido un crecimiento muy importante de importaciones, este se ha dado por dos razones: “primero, porque la importación de bienes de capital está creciendo como resultado de la ley de financiamiento, que dejó 100% de descuento al IVA de estos (…) y la segunda es el crecimiento de la demanda de insumos en el proceso productivo, lo que supone también una reactivación económica”.

“Naturalmente, cuando se da esa reactivación, a partir de esas importaciones, implica un desafío gigante y es continuar diversificando y creciendo mucho más en las exportaciones”, explicó el funcionario. Sobre las tareas por realizar, también hizo énfasis en el tema laboral. “Continuar creciendo, seguir atrayendo inversión y aprovechar los tratados de libre comercio”, dijo Restrepo, son algunas de las claves para generar más empleo.