Fecha: 18/Nov/2022
Fuente: https://www.portafolio.co/
El panorama de la educación en Colombia evidencia diferentes brechas en torno al sector, especialmente en las diferentes regiones del país, como que el 70% de las instituciones rurales no tiene acceso a Internet. La Comunidad de Observatorios y Centros de Pensamiento en Educación de Colombia, conformada por ocho organizaciones, realizó un análisis para identificar las temáticas más relevantes en materia educativa para determinar cómo recibe el Gobierno las regiones en materia educativa.
De acuerdo con el documento, dentro del análisis se abordan temáticas con respecto a la educación inicial, desempeño escolar, características de docentes y directivas docentes, cobertura educativa y brechas en urbano-rural en conectividad, recopilando los datos a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Icfes.
Dentro de los resultados destaca que para la educación inicial, el porcentaje de niños y niñas que no transitan de los servicios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) hacia la educación formal en la región Caribe es del 25%, seguida está la Amazonía con 21%, mientras que la cifra va cayendo en la región Pacífica con 19%, Orinoquía con 17%, Andina con 13% y la región insular con 20%.
A su vez, frente al desempeño escolar, el informe estima que al menos 50% de los estudiantes del Caribe no logra niveles adecuados en la evaluación por medio de la prueba Saber 11. Caso similar ocurre en la Amazonía, en donde el 48% pasan por la misma situación. Para las otras regiones, las cifras presentadas fueron 42% en la Insular, Pacífica con 37%, Orinoquía y Andina con 36% y 34% respectivamente.
Llevando la mirada hacia la cobertura neta en educación media, se asegura que la región Andina es la que más participación tiene dentro del segmento con un 53%, le sigue la Región Insular con 51% y el Caribe con 46%. Sin embargo, el dato disminuye en la región Pacífica con un 44%, en la Orinoquía 43% y la Amazonía con 32%. Al mismo tiempo, para las brechas urbano-rurales en educación, se identificó un déficit de acceso a Internet en las sedes educativas.
Los datos presentados indican que las zonas urbanas tienen un porcentaje menor que las rurales. Para la Amazonía las cifras indican que 94% de los centros educativos rurales carecen de internet, mientras que en la zona urbana solo el 14% pasa por esta situación.
Seguido se encuentra la región Pacífica, en donde el 82% del sector rural no tiene acceso a la red y el 19% se ubica en zona urbana. Igualmente, está la Orinoquía con una brecha en la parte rural con 79%, mientras que la urbana solo alcanza 7%. Para el Caribe se estima que el 74% de las instituciones rurales no cuentan con internet y el 12% de las urbanas pasan por lo mismo. En la región Andina las proporciones son 70% en zona rural y 8% en urbana.
Una discusión sectorial
Adicional a los resultados presentados, los Observatorios y Centros de Pensamiento hicieron un llamado a priorizar los riesgos asociados con la salud mental de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que según datos de la Ocde, en Colombia un 28% de los estudiantes manifiestan tener bajos niveles de satisfacción con la vida.
Por esta razón, Ana Lucía Paz, decana de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi, aseguró que es una urgencia atender la crisis socioemocional en la escuela. “En Cali, la Secretaría de Salud Distrital identificó que el 70% de la población estudiantil de las instituciones de educación oficiales presenta riesgo medio asociado a salud mental, y un 20% riesgo alto. En los tamizajes de salud mental realizados en los primeros meses del 2022, se encontró que los principales factores de riesgo se asocian a violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas y conducta suicida”, aseveró.
Por otra parte, en materia de las brechas, el coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, Jorge Valencia, manifestó que en las escuelas oficiales que son caracterizadas por bajos niveles socioeconómicos y alta ruralidad como Uribia, La Guajira y Magdalena se concentra la mayor proporción de estudiantes con bajo logro educativo.
Igualmente, Andrea Escobar, directora ejecutiva de Fundación Empresarios por la Educación, expresó que uno de los grandes retos que se tiene como país es ponerse de acuerdo entre todos los sectores para poder cerrar esa brecha y lograr una equidad en el aprendizaje de los niños, niñas jóvenes y adolescentes. “Tenemos estudiantes en Colombia con una deserción por encima del 3,6% que se han desconectado. Por eso tenemos que trabajar en dimensionar en el rezago del aprendizaje, trabajar de la mano con los docentes para que no estén las tasas de reprobación que están creciendo”, indicó.
La edad de los docentes en el país
De acuerdo con el informe de la Comunidad de Observatorios y Centros de Pensamiento en Educación, el Gobierno recibe un parte de docentes y directivos en donde el 67% de ellos de la región Insular tienen 55 años o más. De igual forma, se estima que en la región Pacífica el dato es de 39%, mientras que en el Caribe disminuye a un 35%. Con respecto a la región Andina, el 30% de los docentes tienen esta edad. Por su parte, los resultados para la Amazonía y la Orinoquía indican que cada una de las regiones tiene que 27% de sus maestros y directivos superan los 55 años.
Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org