Fecha: 11/Jul/2019

Fuente: https://www.eltiempo.com

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, anunció este miércoles la ampliación del proyecto de Programación para Niños y Niñas, que promueve habilidades de pensamiento y creación de código en los menores, a las escuelas públicas de los 32 departamentos del país. “Vamos a llegar a todos los departamentos del país este año con capacitaciones en lenguaje de programación, (…) vamos a estar en todos los departamentos con niños y niñas de escuelas públicas”, resaltó Constaín durante el foro ‘Mujeres TIC: liderazgo, futuro e innovación’.

El proyecto inició el año pasado con la capacitación a docentes y la invitación a que cada vez más profesoras y niñas hagan parte del proceso. El programa fue lanzado oficialmente el pasado 27 de abril por el presidente de la República, Iván Duque, y la jefa de la cartera TIC, y busca brindar capacitaciones en lenguaje de programación a los docentes de las instituciones. Con la ampliación de esta iniciativa que une los esfuerzos de los ministerios de las TIC y de Educación, al programa ‘Computadores para Educar’, y al British Council (entidad del Reino Unido), el Gobierno llegará a 18 nuevos departamentos del país con la metodología ‘micro:bit’ (un dispositivo tan grande como una tarjeta de bolsillo), que facilita el aprendizaje del lenguaje de programación.

“El hecho de que niños y niñas aprendan a escribir una línea de código, los enseña a pensar diferente y da un raciocinio distinto frente a la solución de problemas”, resaltó Constaín. De acuerdo con cifras del Ministerio, el 70% de las niñas que fueron capacitadas con esta metodología manifestó tener un mayor interés en el estudio de la informática, y el 85% de los maestros destacó que la enseñanza ha sido más divertida para sus alumnos.