Fecha: 23/Nov/2021

Fuente: https://www.portafolio.co

El Ministerio de las TIC presentó detalles del nuevo decreto que busca actualizar los topes de espectro en el país y habilitar la asignación para las redes 5G.

Dentro de la nueva normativa se busca aumentar los topes vigentes definidos para las bandas por debajo de los 3.000 MHz (3 GHz). Asimismo, se creará una nueva categoría para el espectro en bandas entre 3 GHz y 6 GHz, con el propósito de habilitar la asignación de la banda de 3.500 MHz, la cual cuenta con cerca de 400 MHz disponibles.

Es así como el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 1078 de 2015 modificaría el artículo 2.2.2.4.1.

“El Ministerio TIC continúa dando pasos concretos para el avance del sector y el desarrollo de nuevas tecnologías, lo cual le permitirá al país estar a la vanguardia tecnológica e incentivar a todos los sectores productivos con nuevas aplicaciones y usos. Con este decreto también se busca beneficiar a los usuarios de telecomunicaciones, que demandan cada vez más velocidad de descarga», señaló la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, al tiempo que recalcó que este proyecto busca avanzar en el Plan 5G que se trazó para el país en diciembre de 2019.

Cabe destacar que los nuevos topes fueron establecidos con el apoyo de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), teniendo en cuenta prácticas internacionales.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org