Fecha: 13/Feb/2020

Fuente: https://www.enter.co/

En diciembre de 2019 el país celebró la llegada de un nuevo operador al país. La empresa Partners había hecho parte de la subasta del espectro electromagnético, con la compra de uno de los bloques de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz por el que ofertó 1,74 billones de pesos. Pero, 15 días después, el MinTIC recibió una comunicación por parte de la empresa en la que informaban de su renuncia a los bloques pujados.

La razón que ofreció Partners es que se trató de un error de digitación, que los llevó a ofertar 10 veces más que el monto de reserva. Desde ese momento, no ha sido claro cuál es el futuro de la subasta del espectro, ni las consecuencias que tendrá para el proceso como tal. Hoy, a través de una comunicación oficial, el MinTIC informó que inició el procedimiento administrativo para decidir sobre los efectos derivados de la renuncia al bloque de 10 MHz de la banda de 2500 MHz presentada por Partners.

Como su nombre lo indica, la primera acción que toma el MinTIC tiene como objetivo el definir las consecuencias que tiene la renuncia del operador. Declaraciones de La Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Sylvia Constaín, parecen dar a entender que también se está investigando si se trató de un error por parte de la empresa o una actuación de competencia desleal. No es claro si esto se hará en el marco del proceso que se abrió hoy.

Te puede interesar: Los resultados de la nueva subasta del espectro en Colombia
Todo esto ocurre mientras que la Procuraduría solicitó al MinTIC suspender el proceso de la subasta del espectro electromagnético por irregularidades en el proceso. Al respecto, Constaín ha afirmado que la subasta no se encuentra en riesgo y que dado que Partners es la única compañía que ha presentado esta renuncia, las otras nueve ofertas se encuentran firmes.

Lo cierto es que el proceso a través del cual se le permitió a Partners hacer parte de la subasta cuenta con ciertas irregularidades que han llamado la atención de expertos, empresas participantes de la subasta y el Gobierno. El punto más problemático está en que se flexibilizó las condiciones para que Partners pudiera participar, permitiendo que lo hiciera a través de una subsidiaria. La duda entonces es si bajo esta condición se remueven las responsabilidades del grupo inversor al participar en la puja. Es decir, que el resultado de este proceso que se abrió hoy puede tener como respuesta que la compañía no tiene que responder al Estado por renunciar, independiente de si se trató de un error o no.

PRÓXIMOS CURSOS

PRÓXIMO CONGRESO INTERNACIONAL

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org