Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 02/Dic/2022

Fuente: https://ansv.gov.co/

La cifra se es uno de los resultados de un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el cual también evidencia que 8 de cada 10 peatones no utiliza la infraestructura que se adecúa para su tránsito.

  • La cifra se es uno de los resultados de un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el cual también evidencia que 8 de cada 10 peatones no utiliza la infraestructura que se adecúa para su tránsito.
  • Otro de los indicadores muestra que 8 de cada 10 ciclistas no usa casco.
  • El estudio servirá de insumo para diseñar estrategias que permitan modificar comportamientos claves en la siniestralidad y fatalidad de los actores viales. También hará posible evaluar la calidad de los programas desarrollados en cada territorio.

Bogotá 30 de noviembre de 2022 (@ANSVCOL) El aumento de la fatalidades que se registra a nivel nacional en lo corrido de 2022, –14% frente a lo registrado en 2021–, evidencia la necesidad de implementar acciones de mayor efectividad en la reducción del número de personas que fallecen diariamente en siniestros viales (23). En este sentido, el Primer Estudio Observacional: Línea base de indicadores estratégicos de desempeño en seguridad vial, presentado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial a finales de noviembre de 2022, aporta información detallada sobre el comportamiento de los diferentes usuarios del sistema vial, en su interacción con distintos tipos de entornos urbanos.

El estudio perfila el comportamiento de conductores de vehículos livianos, motociclistas, ciclistas y peatones, en distintos escenarios urbanos del país, con una representatividad nacional regional y departamental.

De este modo, la información que presenta permite identificar el tipo de intervenciones diferenciadas que se deben desarrollar en materia de seguridad vial, por parte de las entidades nacionales y territoriales, y determinar a qué tipo de actores y en qué temáticas se requiere hacer mayor énfasis. También da cuenta de los diferentes comportamientos de los usuarios que pueden estar poniendo en riesgo su vida al interactuar con los demás actores y circunstancias en las vías.

Durante la entrega del estudio la directora (e) de la ANSV, Lina Huari, señaló que “estos datos son un insumo de alto valor para la política pública de seguridad vial ya que le permitirá a Colombia evaluar sus acciones y comparar el comportamiento de sus usuarios en la vía, con el de otros países de la región”, y agregó que esta información se pondrá a disposición de las gobernaciones y alcaldías como insumo para el diseño de sus estrategias en materia de seguridad vial.

Los indicadores

El análisis parte de una medición de 10 indicadores estratégicos: uso del cinturón de seguridad, uso de sistemas de retención infantil, cumplimiento del límite de velocidad, uso de sistemas de luces, uso del casco, uso de prendas reflectivas, sobreocupación de vehículos, conducción con elementos distractores, maniobras de riesgo en la vía y comportamiento de los peatones en los cruces. Además, al clasificar los resultados por cada tipo de actor vial, se obtiene un total de 23 indicadores que caracterizan el comportamiento de los usuarios de las vías.

Las mediciones consistieron en observaciones directas, en horarios y tramos seleccionados de acuerdo con los objetivos del estudio. De esta manera, para la caracterización del comportamiento de los usuarios en las vías se realizó un total de 1.046.000 observaciones, distribuidas en 2.132 de vehículos de transporte de carga, 304.298 de vehículos de transporte individual, 320.553 de motociclistas, 211.207 de ciclistas y 210.845 de peatones.

Uso del cinturón de seguridad

Los resultados obtenidos permiten anotar que, en Colombia, a pesar de ser de obligatorio cumplimiento, solo el 67% de los conductores y el 49% de los acompañantes de vehículos livianos, usa cinturón de seguridad.

Más allá del comportamiento nacional, en el caso de los conductores, se registran mediciones por encima del promedio en departamentos como Magdalena (93%) y en la ciudad de Bogotá (90%). A su vez, también se evidencian resultados por debajo del promedio en departamentos de alta incidencia en siniestralidad como el Valle del Cauca (57%). Por su parte, en departamentos como Boyacá, Bolívar y Cauca, el porcentaje de conductores que cumple la normativa es inferior al 40%. Esta misma situación se registra en regiones como la Amazonía y los Llanos Orientales, donde, además, el control en las vías es débil.

Exceso de velocidad

De acuerdo con los resultados del estudio, el 32% de los usuarios de vehículos particulares conduce con exceso de velocidad. Pero este mismo indicador presenta mayor criticidad en los motociclistas, pues el 42% de ellos se moviliza con exceso de velocidad. Al respecto, cabe anotar que en Colombia este comportamiento se considera como el principal factor de mortalidad en los siniestros viales.

Con respecto a los conductores de vehículos livianos, se registraron casos críticos en los departamentos de Bolívar, Quindío y Vichada donde más del 80% de ellos registraron excesos de velocidad. En el caso de los motociclistas, considerando que el estudio se desarrolló en centros urbanos, resulta diciente que en los departamentos de Cauca y Vichada, 9 de cada 10 motociclistas excede el límite de velocidad establecido (90%). En Bolívar, 3 de cada 4 motociclistas registran el mismo comportamiento (75%).

Sistemas de retención infantil

Gracias a los resultados del estudio, por primera se conoce que, en promedio, solo 1 de cada 10 vehículos que transportan niños utilizan un sistema de retención infantil. Al respecto, vale recordar que se trata de un equipamiento que permite proteger a estos actores viales frente a la ocurrencia de un siniestro.

Peatones

Otro hallazgo de este estudio es que, en Colombia, el 23% de los peatones hace cruces indebidos y más del 80% (8 de cada 10 peatones) no utiliza la infraestructura que se adecua para su tránsito, como es el caso de los puentes peatonales.

Asimismo, estos resultados también permitieron observar que la región Caribe, los Llanos y la Orinoquia son los territorios más expuestos del país a los comportamientos indebidos de los usuarios.

“Esta primera medición nacional nos permitirá identificar nuestro comportamiento como sociedad en las vías del país. A partir de allí, podremos fortalecer la gestión de la seguridad vial con la implementación de acciones más efectivas para reducir la cantidad de muertes asociadas al tránsito”, puntualizó la directora (e) de la ANSV, Lina Huari, durante la entrega del estudio.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org