Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 02/Dic/2022

Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co/

El Comité Corredor Norte, del que hacen parte Probogotá Región, la Universidad de La Sabana, la Asociación de Empresarios de la Sabana (Aesabana), Hacer Ciudad y otras 37 entidades, empresas y oenegés de Bogotá y la Sabana Centro, lanzó el documento “Corredor Norte: gestión ciudadana para la movilidad eficiente del corredor norte de Bogotá”, que compila el ejercicio de cocreación entre el sector público y privado.

De acuerdo con el Comité, el objetivo es proponer acciones que contribuyan a la eficiencia de la movilidad en las vías locales y regionales que confluyen desde la calle 170, en el norte de Bogotá, hasta el acceso a los municipios de Sabana Centro: la Av. Perimetral de Oriente, la Av. Carrera Séptima, la Carrera Novena, la Autopista Norte, la Av. Boyacá, la vía Suba-Cota y Devisab.

Sin embargo, hay que resaltar que en estos accesos viales ya están contempladas nueve iniciativas del plan de movilidad 2022-2050 del Distrito. Está la extensión de la Av. Boyacá de la calle 170 a la calle 183 y de la 183 hasta la calle 242, la vía Suba-Cota, la ampliación de la Carrera Novena desde calle 170 hasta calle 193 y de la calle 193 hasta el límite con Chía, la Avenida Borde Norte, desde la calle 170 hasta el límite con Chía y el Regiotram del Norte, por lo que existen importantes desafíos por resolver.

De acuerdo con la encuesta de movilidad 2019, los intercambios entre Bogotá y los municipios de Sabana Centro (Chía, Cota, Tenjo, Tabio, Cajicá, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá, Gachancipá, Nemocón y Cogua) corresponden a más de 91.573 viajes diarios, siendo la ruta Chía-Bogotá-Chía, la que más viajes concentra.

Además, en la Sabana Centro, a raíz de la pandemia, decreció el uso del transporte público 14,5%. En cambio, se incrementó el uso del carro particular y moto 3,9% y de bicicleta 7,2%, circunstancia que impuso nuevos retos a las administraciones locales para incentivar el uso del transporte público y adecuar las ciudades con la ciclo infraestructura necesaria para la movilidad activa.

Estrategias

Se resaltó, entre otras cosas, la necesidad de generar estrategias como compartir vehículos en empresas, universidad y colegios a partir de un desarrollo tecnológico de coordinación y medición, realizar un plan estratégico de segmentación de la Autopista Norte en carriles diferenciados de acuerdo con el destino.

Asimismo, hacer rutas de seguimiento e incidencia en las vías alternativas de conexión regional para el corredor norte (extensión de la Carrera Novena, Av. Boyacá, Av. Borde Norte, Av. Suba-Cota), así como al mantenimiento y rehabilitación del corredor norte y a la estructuración de proyectos de movilidad regional.

Mayor organización

Para Carolina Castillo, presidenta de Probogotá Región, “la ejecución de intervenciones multiescalares y con diferentes plazos en el Corredor Norte es responsabilidad de todos: organizaciones ciudadanas, universidades, empresarios y las entidades públicas debemos asumir las acciones sobre la movilidad del corredor como algo propio y urgente. Todos los actores suman y todas las acciones cuentan”.

“El Comité Corredor Norte considera que a estas acciones de largo y mediano plazo, se les debe sumar los planes de corto plazo, bajo costo y alto impacto, como por ejemplo: regular el parqueo en vía, pavimentar secciones en mal estado de la malla vial arterial, optimizar las rutas del SITP, mejorar la infraestructura del transporte público con localización de paraderos y señalización, atención ágil de incidentes, poda de árboles en el tramo vial, habilitación de carriles provisionales de Transmilenio aprovechando las vías férreas y extensión de las rutas hasta Chía, readecuar provisionalmente las vías rurales existentes en el norte y sus pasos sobre el río Bogotá”.

En el corto plazo, el Comité logró acompañar a las entidades encargadas para que llevaran a cabo acciones como reparación y pavimentación de huecos en la Autopista Norte, mantenimiento de la vegetación y poda de árboles, ruta de apoyo a emergencias, campañas de ornato en el separador y la optimización de la atención en la vía a partir de la calle 202.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org