Jorge Pinto Nolla. Experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

“La búsqueda de hidrocarburos es un negocio que tiene muchas incertidumbres y el país está pasando por un momento muy difícil, porque nuestros principales campos, sobretodo el de La Guajira está declinando fuertemente, lo cual hace que la oferta disponible sea cada vez menor y esto pudiera eventualmente, ser un problema en la próxima década si no apareciera más gas, es decir, si el ritmo de descubrimientos no se aumenta. Por ello, estamos necesitando que aparezca más gas con urgencia”: así lo expresó Jorge Pinto Nolla, Experto Comisionado en la XXXV Conferencia Energética Colombiana, ENERCOL 2018, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM Cundinamarca.

El Experto Comisionado de la CREG destacó que aunque han aparecido campos pequeños de reservas de gas, estos no llenan el grado requerido y llamó la atención, sobre la importancia de las plantas de regasificación del Atlántico (ya en marcha) y del Pacífico (en desarrollo), para ayudar a cubrir los déficit de gas.

“Lo importante finalmente es que el mercado esté abastecido y  esa es la principal preocupación que tenemos en la CREG” agregó el directivo del organismo regulador.

De otra parte, Jorge Pinto explicó que los precios del gas tienen varios componentes, entre ellos el del precio al productor, que en estos momentos es libre, “es decir es un mercado abierto donde se hacen subastas anuales o por medio de contratos bilaterales por más de tres años, pero con precios libres” recalcó Pinto Nolla.

En cuanto al transporte y distribución, enfatizó que es un monopolio regulado donde el usuario final paga el precio del gas, más el transporte y la distribución. “Existen dos tipos de usuarios (regulados y no regulados) donde los regulados tienen precios fijados y controlados por la CREG sobretodo, en lo que se refiere a transporte y la distribución, mientras que los grandes consumidores pueden pactar y cuentan con mayores facilidades en la negociación para pactar tarifas de transporte y tarifas de distribución”: concluyó Jorge Pinto.