Ana María Olaya. Gerente programación. Canal Uno

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

En el marco del Congreso ACIEMTELECOM 2018, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM Cundinamarca, se realizó el panel Industrias Creativas: Oportunidades en el sector audiovisual, un espacio en el que expertos debatieron alrededor de las tendencias en contenidos televisivos.

En entrevista con ACIEM, Ana María Olaya, gerente de programación de Canal Uno y participante del panel, explicó los objetivos trazados por la entidad y la importancia que tiene para el canal conocer al detalle a sus televidentes.

ACIEM: ¿Cuáles son los objetivos trazados por el Canal Uno?

Ana María Olaya: Nuestro principal objetivo es ser una alternativa para el usuario en la televisión colombiana. Tratamos de no repetir esquemas tradicionales, salir de la zona de confort, creando nuevos horarios, proponiendo nuevos productos y, lo más importante, acercándonos al usuario.

Queremos ser un canal que represente a Colombia y que las personas se sientan identificadas con nosotros; nos gusta escuchar a nuestros televidentes y que sean ellos quiénes de alguna manera influyan en lo que ofrecemos.

ACIEM: ¿Qué iniciativas adelanta Canal Uno en materia de televisión interactiva y multiplataforma?

Ana María Olaya: En el Canal Uno concentramos nuestros esfuerzos en transferir nuestros contenidos a las plataformas digitales y crear material especial para este tipo de espacios, teniendo en cuenta que los públicos son diferentes, pero que a la vez, podemos tener una mezcla: traspasar de un público a otro.

Lo satisfactorio de todo esto es que, tras año y medio de haber relanzado el canal, los estudios de interacción y participación evidencian resultados muy positivos en el consumo de nuestros productos internos. Hemos logrado posicionarnos muy bien a nivel digital, superando el número de páginas vistas e interacciones en comparación con empresas con muchísimo arraigo en el país.

ACIEM: ¿Cómo crear contenido que impacte a los jóvenes?

Ana María Olaya: Lo primero que debe hacerse es conocer a profundidad a este tipo de público. Por esto, lo que hicimos fue reestructurar la presentación del canal: los cortes comerciales están distribuidos de una manera especial y no son largos, esto hace que la gente quiera quedarse.

De otra parte, los televidentes también pueden encontrarnos en sus plataformas digitales: por esto creamos contenidos especiales para Instagram, Facebook y Twitter. Usamos WhatsApp en algunos programas para comunicarnos de forma directa, especialmente cuando los usuarios quieren realizar denuncias. De esta forma, tratamos que nuestros televidentes nos encuentren o nos vean a donde vayan.