Silvia Constaín Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

“Queremos conectar a Colombia pero no de cualquier manera, nuestra prioridad no es el número de conexiones, sino lograr que todos los colombianos tengan acceso a Internet para mejorar su calidad de vida en todos los aspectos”: así lo declaró Silvia Constaín, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la apertura de ACIEMTELECOM 2018 organizado por ACIEM Cundinamarca.

En este sentido, la ministra TIC destacó la importancia del proyecto de ley que el Gobierno radicó en el Congreso de la República que consideró urgente para el sector puesto que ayudará a lograr cambios sustanciales y a transformar un sector que requiere de inversiones importantes. “Esta ley la tenemos que proteger todos porque permitirá definir el ‘salto’ digital que requiere el país en los próximos años”: añadió Silvia Constaín.

Así mismo, la Ministra TIC destacó que frente al proyecto de ley: “Hay gente que querrá dejar las cosas como están hoy, pero se debe alentar al cambio y a la innovación si queremos que Colombia esté en los primeros lugares internacionales del desarrollo digital. Colombia se está quedando atrás y esto no lo podemos permitir. Por ello, la ley de modernización del sector TIC es una estrategia puntual para cambiar positivamente esta situación”.

La Ministra Silvia Constaín manifestó en ACIEMTELECOM que la ley no es lo único en lo que está trabajando el Gobierno, sino que hacen parte de un paquete de acciones para llevar conectividad a los ciudadanos y ‘empoderarlos’ para mejorar su calidad de vida. “Colombia necesita un crecimiento más allá del 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en materia TIC y en esa línea estamos actuando para mejorar y fortalecer la conectividad a nivel nacional”: agregó la funcionaria de Gobierno.

Finalmente, la Ministra TIC explicó que el proyecto de ley de modernización del sector TIC es una necesidad para adaptar la institucionalidad a los nuevos desarrollos tecnológicos para lograr que estos produzcan un verdadero efecto transformador en la sociedad.

Ingenieros, aliados estratégicos

De otra parte, la Ministra Silvia Constaín indicó que con los cambios que se avecinan en el sector, los Ingenieros y gremios profesionales de Ingeniería como ACIEM¸ serán aliados estratégicos para llevar la conectividad a todos los colombianos en materia de salud, justicia, educación y entretenimiento, entre otros aspectos.

De acuerdo con la Ministra: “En los próximos años se eliminarán siete millones de empleos en sectores tradicionales y se crearán 2 millones de empleos en nuevas tecnologías que requerirán de Ingenieros altamente capacitados que suplan las necesidades del mercado. Hoy la oferta educativa en TIC es insuficiente y estamos trabajando para diversificar y ampliar las oportunidades de acceso al conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Finalmente, la ministra TIC reiteró que el modelo de negocio que ha tenido éxito por décadas está cambiando con la economía digital lo cual implicará un cambio de ‘chip’ para muchos profesionales y empresarios, quienes deberán adaptarse rápidamente al uso de las TIC en nuevos modelos de negocio y emprendimiento antes impensables para la economía.