Orlando Cabrales. Presidente. Naturgas

“La oferta nacional y la infraestructura de regasificación o de importación no son excluyentes. Se deben desarrollar y apalancar los proyectos para encontrar gas en el país, lo cual ayudará a generar precios competitivos fundamentales para el crecimiento de la demanda”: así lo declaró Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) en el marco de la XXXV Conferencia Energética Colombiana, ENERCOL 2018, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros,  ACIEM Cundinamarca.

Para el presidente de Naturgas, el gas natural constituye el combustible más importante para transitar a una economía de más bajo carbón con el objetivo de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París en relación con Cambio Climático y el mejoramiento de la calidad del aire de las ciudades.

En opinión de Orlando Cabrales Segovia: “Necesitamos priorizar el gas natural. Hoy tenemos una política pública mucho más asertiva en cuanto al uso del gas natural lo cual debe motivar al país a aumentar la oferta de este combustible. Si logramos diversificar las fuentes de suministro; asegurar el abastecimiento de largo plazo;  desarrollar las fuentes locales y asegurar precios competitivos, crearemos la demanda que requiere el sector para poder seguir apalancando el desarrollo  económico del país”.

Sin embargo, Naturgas manifestó que se debe trabajar sobre las barreras que tienen las compañías para ejecutar los proyectos relacionados con entorno, reglamentación de consultas previas; consultas populares; agilidad en el licenciamiento ambiental y el régimen tributario fiscal que impulse el desarrollo de los proyectos de gas.

“Nuestra expectativa con el nuevo Gobierno es abrir un diálogo constructivo para garantizar el abastecimiento de gas en el largo plazo, darle seguridad al país, generar recursos de regalías e impuestos, apalancar el desarrollo de la industria nacional con precios competitivos, eso es fundamental para poder desarrollar el sector”: concluyó el presidente de Naturgas.