“El gas por excelencia ha figurado como el combustible limpio que se puede utilizar y eso se refleja en el Plan Energético Nacional (PEN), pero el mundo se está moviendo a un lugar en que la movilidad limpia empieza a dejarlo de lado, convirtiéndose en el paso intermedio para llegar a la movilidad eléctrica”, así lo indicó Christian Jaramillo, Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME en el Panel: Acciones y soluciones concretas para dinamizar el mercado del gas realizado en ENERCOL 2020. 

Para el director general de la UPME, los objetivos no radican promover más o menos gas, sino en movilidad sostenible y limpia. Por lo que la entidad indica que el país avanzará en la medida en que se genere más con plantas a gas que con combustibles líquidos. 

“Incentivar un combustible u otro, no es el punto, sino que es necesario cumplir con las agendas de movilidad limpia, sostenible y esto puede implicar movimientos. Por otro lado, vale la pena destacar que estamos centrados en el abastecimiento y en la tranquilidad que exista el suministro y que se pueda entrar al mercado y se pueda resolver esto, que es el eje principal, tendremos forma de trabajar en lo demás” manifestó Christian Jaramillo