“La CREG tiene algunas limitaciones para gestionar la oferta de gas natural, dado que hay otras entidades involucradas en el desarrollo de este mercado, como son el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), lo cual genera complejidades en el manejo regulatorio de los precios y la oferta y demanda de gas natural en el país”: así lo manifestó Daisy Cerquera, Experta Comisionada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en el cierre de la XXXVII Conferencia Energética Colombiana, ENERCOL.

Así mismo, la Experta Comisionada de la CREG expresó que, a las normas regulatorias del mercado mayorista del gas natural, hay que darles tiempo para evaluarlas y realizar un monitoreo del marco regulatorio, teniendo en cuenta las percepciones de los agentes del sector para mejorar aquellos aspectos que se estimen convenientes y necesarios.

En opinión de la directiva de la CREG, debe haber suficientes productos en el mercado de gas para todos los agentes de forma que se desarrolle favorablemente el sector en los próximos años. Y recalcó: “Debe existir un gestor técnico que se encargue de mirar los ‘cuellos de botella’ del sistema para proponer alternativas de solución en favor de un mejor desarrollo del mercado de gas natural del país”.

Finalmente, la Experta Comisionada señaló que la CREG avanzará hacia la liberación del mercado regulado del gas natural con el fin de dinamizarlo hasta llegar si es necesario a los usuarios residenciales.