“El mercado de gas natural es un mercado de éxito por todo lo que se ha durante todas estas décadas, sin embargo, estoy de acuerdo, en que se requieren ajustes en la estructura del sector para mejorar aquellos aspectos que complejizado las dinámicas entre los distintos actores y que podrían estar enredando las cosas. Es decir, debemos buscar que el mercado de gas tenga unas reglas sencillas que lo potencialicen en los próximos años”: así lo indicó Jorge Pinto Nolla, Director de la Comisión de Energía de la Asociación Colombiana de Energía, ACIEM, en el marco de la XXXVII Conferencia Energética Colombiana, ENERCOL.

En opinión del Director de la Comisión de Energía de ACIEM, los agentes han manifestado sus inquietudes de por qué no se desarrolla más el mercado del gas natural, por lo que la llegada de las plantas de regasificación dan tiempo para que aparezcan las propias. “Entre más productores haya será mucho mejor para el mercado, puesto que los industriales ya no deberían estar pensando si siguen en un contrato o buscar a alguien que le firme uno, dado que todos los contratos se firman a un año y los productores tampoco se quieren comprometer”: añadió Jorge Pinto. 

Para el representante gremial, en la medida en que haya estabilidad y no haya turbulencias, el mercado seguirá progresando “La CREG está haciendo lo correcto en fortalecer al gestor del mercado, que será la solución de muchos de los problemas que se generan en la comercialización y en la transparencia en la información”: añadió Jorge Pinto.

Finalmente, el Director de la Comisión de Energía de ACIEM señaló que en la medida en que se fortalezca el gestor del mercado se tendrá mayor transparencia en la información y mayor capacidad de intervención cuando haya comercializadores que no hagan las cosas correctamente.