“Si Colombia tiene un recurso tan importante como son los hidrocarburos, hay que crear las condiciones para que las empresas vengan a explorar al país y ser más competitivos en el mercado”: así lo declaró Armando Zamora, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el marco del panel: Industria del petróleo en Colombia (Retos y oportunidades), organizado por ENERCOL 2020.

Al mismo tiempo, Armando Zamora destacó que la ANH ha sido proactiva en visualizar la existencia de las potenciales áreas de exploración de petróleo en el país, especialmente en aquellos proyectos donde ya se superó la incertidumbre geológica.

Para el Presidente de la ANH: “Colombia tiene una posición competitiva en el sector de hidrocarburos, si se logran desarrollar las condiciones propicias, en áreas cercanas a la Costa Caribe, se podría construir la infraestructura y logística para lograr este objetivo en favor del sector y del país”.

En opinión del directivo de la agencia de hidrocarburos, Colombia ha invertido bastante en el desarrollo del sector petrolero, por lo que consideró que existen oportunidades para crear un hub que permita ser el eje del desarrollo del gas del Caribe”.

Finalmente Armando Zamora destacó que la ANH ha sido generosa para darle a la industria todo lo que quiere para explorar, pero que ahora se pondrán condiciones más estrictas cuando las empresas pidan extensión del periodo exploratorio de forma que devuelvan las áreas que se sean explotadas para hacer una reasignación de las mismas.