“La CREG viene haciendo un seguimiento permanente de los proyectos del sector para analizar los riesgos que se podrían materializar en el mediano y largo plazo y la forma como podría afectar la demanda objetivo”: así lo señaló Jorge Alberto Valencia, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG en el marco de la XXXVII Conferencia Energética Colombiana, ENERCOL.

Para Jorge Alberto Valencia, los riesgos que se identificaron con la entrada del Hidroituango, llevó a realizar las subastas de energía en el año 2019 lo cual permitió enfrentar dicha contingencia con miras a seguir garantizando la confiabilidad del sistema eléctrico en el corto plazo. “Hoy no hay un riesgo de abastecimiento, porque las condiciones climáticas han cambiado, pero se está realizando un análisis de corto, mediano y largo plazo para determinar las acciones que se estimen necesarias”: enfatizó Jorge Alberto Valencia.

Así mismo el directivo de la CREG señaló que el Estatuto de Racionamiento está vigente y que lo único que está pendiente son los mecanismos de activación.