“Consideramos que el Cargo por Confiabilidad (CxC) se debe revisar en relación con la eficiencia; entrada de los proyectos; demanda objetivo y seguimento de los proyectos, dado que hay algunos aspectos que no están plenamente coordinados”: así lo indicó Sandra Fonseca, Presidenta de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, Asoenergía en el desarrollo de la XXXVII Conferencia Energética Colombiana, ENERCOL.

En opinión de la dirigente gremial, el CxC ha sido efectivo en la confiabilidad de largo plazo, pero ha habido una descoordinación entre la confiabilidad de corto y el largo plazo. De otra parte, la presidenta de Asoenergía manifestó que se requiere una total transparencia en la información operativa del sector eléctrico con el fin de cambiar la percepción que tienen los agentes del riesgo implícito en el negocio.

Finalmente, Sandra Fonseca recomendó que: “Además de la participación de representantes del Gobierno y operadores en el Consejo Nacional de Operación (CON), se debería incluir a la demanda, dado que esta representa la mitad del mercado”.