Juan Camilo Gómez. Gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad. Alcaldía de Medellín

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

“Medellín se dio a la tarea desde el año de 1950 de dejar las reservas de las fajas zonales por donde iba a pasar el metro de Medellín y en el año 1980, cuando empezó su formulación, se diseñó un Plan Maestro de Expansión que hoy en día está pensado al año 2045, con 27 proyectos. Esto ha garantizado la continuidad y el progreso en nuestra ciudad”, así lo manifestó Juan Camilo Gómez, gerente de movilidad humana de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Medellín, en la XXXV Conferencia Energética Colombiana, ENERCOL 2018, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM Cundinamarca.

El gerente de movilidad de la Secretaría de Movilidad explicó que esta planeación le permitió a la ciudad establecer el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (Sitva), integrado por el Metro, Metroplus, Metrocable, Tranvía y Rutas alimentadoras, caracterizado por ser modelo de transporte sostenible en Latinoamérica, con el objetivo de garantizar el acceso igualitario.

Frente a la consolidación de una infraestructura de transporte inteligente en Bogotá, Gómez afirmó: “Se requiere estructurar un plan maestro de movilidad pensado a 30, 40 o 50 años basado en la trascendencia. Esto genera una continuidad muy importante, es un blindaje técnico y social muy fuerte de cómo se desarrollan los proyectos”.