Orlando Velandia. Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

“A 83 ascendió la cifra de áreas postuladas por empresas para búsqueda de gas y petróleo en Colombia. Esto ha sido posible gracias a los ajustes realizados en temas relacionados con seguridad jurídica, estabilidad de contratos, transparencia en procesos, innovación y la optimización de procedimientos para hacer más atractiva la inversión en el país”. Así lo indicó Orlando Velandia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la XXXV Conferencia Energética Colombiana (ENERCOL), organizada por ACIEM Cundinamarca.

Para Orlando Velandia, Colombia es el cuarto país más amigable para hacer negocios en América Latina y esto se debe a las reformas que se han adoptado.  “Precisamente, una de ellas se refiere al proceso de competitividad permanente que les permiten a las compañías postular áreas en las que tienen interés de exploración”: explicó.

Así mismo, el directivo de la Agencia explicó: “Pasamos de 42 áreas a 83 en explorar recursos en Colombia. Duplicamos la cifra y este es un escenario importante de cara al proceso de asignación de áreas, puesto que desborda las expectativas, lo cual es un claro indicador de la confianza que tienen las compañías petroleras para invertir en el país”.

En materia de reservas, el funcionario de la ANH aseguró que se espera para finales de año mantener los niveles de producción por encima de los 850 mil barriles diarios de crudo, aprovechando los buenos precios que se tienen actualmente.

Por último, el presidente de la ANH destacó los aportes de la industria petrolera, que jalonan en favor de la economía, al destinar uno de cada cuatro pesos de sus ingresos para inversión social. Asimismo, exaltó el desarrollo y progreso dado en los departamentos que se benefician con las regalías de estos recursos.

“Las condiciones contractuales que ajustamos en 2017, los incentivos fiscales, entre otros aspectos, propician un escenario optimista con el que vamos a lograr la reactivación que la industria necesita”, concluyó el presidente de la ANH.