En el marco de ENERCOL 2020, Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, expuso la visión de la entidad frente al presente y futuro de los hidrocarburos en Colombia, así como las medidas y estrategias adoptadas por la entidad frente al Covid-19.

“Entre las medidas adoptadas por la Agencia, es necesario destacar: el acuerdo 001 de marzo 2020, que permitió el traslado de actividades o inversiones de exploración entre contratos y convenios; el acuerdo 002 de abril de 2020, que adoptó medidas transitorias para mitigar las caídas del petróleo y el acuerdo 004 de junio 2020, que facilitó el diferimiento de pagos de derechos económicos por concepto de participación en la producción”, indicó Armando Zamora.

“El atractivo para el país es que si hay un recurso tan importante como los hidrocarburos hay que crear las condiciones para que las empresas vengan a explorar al país y ser competitivos en el mercado”. Armando Zamora. Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). #ENERCOL2020

El presidente de la ANH señaló además que Colombia es un país competitivo y tiene una base de recurso importante para apropiar nueva producción de petróleo. De otra parte, el Directivo afirmó: «Frente al potencial costa afuera del Caribe colombiano, la Agencia ha adelantado estudios que señalan la presencia importante de un sistema petrolífero con opciones tanto en petróleo como en gas y nos permitimos informar que en noviembre se presentará una oferta de oportunidades apoyada en inversión y conocimiento geológico, liberación y redefinición de áreas en mapa de tierras y adopción de nuevas tecnologías”.