Fabián Hernández. CEO. Telefónica

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

En el marco de ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca, se realizó el panel: Oportunidades del sector TIC¸ un espacio en el que líderes del Gobierno nacional y operadores de telecomunicaciones analizaron el entorno normativo y los principales desafíos para el sector en Colombia.

Fabián Hernández, CEO de Telefónica e integrante del panel, explicó en entrevista con ACIEM qué requiere el país para la realización de la subasta del espectro de 700MHz y los retos que tiene Colombia en materia de conectividad.

ACIEM: ¿Qué requiere Colombia para la realización de la subasta de adjudicación del espectro de 700 MHz?

Fabián Hernández: Lo más importante es que exista un marco normativo adecuado, una Ley que permita, en primer lugar, unos periodos de habilitación mucho más largos, ya que diez años no es un periodo que incentive a la inversión. En otros países, el promedio está por encima de los 15 años y en otros incluso es a periodos indefinidos.

Otros elementos que se tienen que dar es la forma como nosotros vamos a cubrir el pago de esta subasta, ya que se debe reconocer que se da en un mayor tiempo, y tiene que construirse un ambiente que incentive la participación en la misma.

Existen muchos retos en el país y es el momento de pensar cuáles son los incentivos adecuados para que se pueda dar esa subasta de la mejor forma. Que genere mayor inversión y también impacte de mejor forma a los colombianos.

ACIEM: ¿Qué opina sobre el Proyecto de Ley de Modernización del sector TIC?

Fabián Hernández: Consideramos que el Proyecto de Ley refleja las necesidades del sector. En primer lugar, desde la institucionalidad, ir hacia un regulador único y un fondo único es positivo. También, en un esquema donde se amplía el plazo de la subasta, el periodo  de los permisos es también positivo y genera un marco para que puedan existir obligaciones del pago de la subasta de manera positiva.

ACIEM: ¿Cuál es el mayor reto para Colombia en materia de conectividad?

Fabián Hernández: El mayor reto para Colombia es lograr generar en el país un entorno positivo que incentive y mantenga ciertos niveles de inversión.