Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

“La inclusión e implementación de realidad híbrida (fusión entre realidad virtual y aumentada), permite que el trabajo de campo sea mucho más eficiente y efectivo, ya que puede ser usada como capacitación a personal en campo, soporte directo con expertos o monitoreo permanentemente. Esto junto a la inteligencia artificial es el futuro más próximo en la gestión de activos físicos del mantenimiento”, así lo expresó Chris Struve, consultor chileno, durante el XX Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca.

En opinión del consultor, este tipo de tecnologías pueden optimizar el trabajo de mantenimiento y dar un concepto más preciso de muchas situaciones presentadas diariamente en la gestión de las empresas. “Si la realidad híbrida es mezclada con inteligencia artificial y algoritmos de machine learning, lograríamos analizar imágenes en tiempo real y detectar fallas tempranas. Esto dará confianza no solamente a la organización como tal sino también al público en general”¸ afirmó el consultor.

En cuanto al costo y proceso de implementación en Latinoamérica, Chris afirmó: “históricamente, toda nueva tecnología al inicio es costosa mientras llega al consumidor final. No obstante, lo que estamos viendo con las startup y la nube es que las soluciones son cada vez más accesibles a pequeñas y medianas empresas y por lo tanto, esta tecnología no queda limitada a la elite de grandes empresas”.