Erdal Ozkan, profesor de Ingeniería Petrolera. Escuela de Minas de Colorado

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

“El Fracking tiene algunos riesgos medioambientales que podemos reducir, esto requerirá estudios para su desarrollo, tiempo e inversión”:  así lo afirmó Erdal Ozkan, profesor de Ingeniería Petrolera de la Escuela de Minas de Colorado en la XXXVI Conferencia Energética Colombiana ENERCOL 2019, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM, Capítulo Cundinamarca.

El experto manifestó que en la actualidad el diseño no está alineado con estudios económicos y seguridad, por lo que es necesario esperar un escenario donde la economía, inversión, estudios y recursos, permitan tener una dimensión total control sobre los riesgos. “Si podemos minimizar los riesgos, esta práctica será una gran tecnología para ayudar a la industria”: expresó Erdal Ozkan.

Ozkan indicó que la  fracturación hidráulica ha contribuido a la producción de los No Convencionales en los Estados Unidos, cuya razón principal ha sido la reducción en costos a gran escala. También ha permitido que la industria de extracción se mantenga en una estrategia de bajo costo.

 “La mayor ventaja del fracking ha sido el contribuir al desarrollo de la industria, sobre todo en Estados Unidos, debido a que el aumento del precio de los combustibles fósiles ha hecho económicamente rentables estos métodos”: informó el experto de la Universidad de Colorado.