Ernesto Piedras. Consultor México

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

La Economía Naranja centra sus objetivos en la invertir en nuevas capacidades, en atraer talentos y potenciarlos. Ernesto Piedras, consultor mexicano explicó durante ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca, el proceso que ha vivido este sector en los países de Suramérica.

En entrevista con ACIEM, el consultor mexicano hizo énfasis en los elementos fundamentales para consolidar una industria cultural robusta, así como la importancia que tiene para el continente la explotación de las industrias creativas.

ACIEM: ¿Cuáles son los elementos fundamentales para construir una industria creativa robusta?

Ernesto Piedras: En primer lugar, se requiere reconocer la industria creativa como sector de actividad económica en donde hay infraestructura, empleo, exportaciones, producción y construir lo necesario para su operación, capacitación, financiamiento, canales comerciales y vinculación con el resto del complejo económico.

Hoy vivimos una época que podemos considerar homotelecom: el hombre de la telecomunicación a distancia. La abundancia de conectividad está orientada a los contenidos creativos: música, audiovisual, libros, navegación,  pero no sustituyen plenamente a las plataformas que conocemos. El libro electrónico no aniquila el de papel pero es una alternativa; el streaming musical no aniquila al cd pero lo está rebalanceando de manera muy importante.

Entonces, darle el marco legal que requiere y reconocerlo como un sector de actividad económica es fundamental para su desarrollo, pero adicionalmente se requiere identificar el componente de derechos de autor.  Somos una región que violamos mucho el derecho de autor y es un valor económico originario de los creadores.

ACIEM: ¿Cuál es la riqueza que se puede encontrar cuando se explota la industria creativa?

Ernesto Piedras: Es muy importante ya que el componente creativo tiene un valor intrínseco y la cultura vale por su componente de cohesión social, estético y de identidad, pero si nos preguntamos: ¿cuánto vale la cultura?, hay una respuesta económica de por medio.

Encontramos que países como Italia, Francia, China, Brasil y Reino Unido en donde los bienes y servicios producidos relacionados directa o indirectamente con la cultura se sitúan entre un  7 y 8% del Producto Interno Bruto

Hay otros países como Colombia o México que se sitúan en rango de 2.5 y 5%. Somos potencias económico-creativas, económico-culturales y lo hemos sido siempre.

ACIEM: ¿Por qué han tardado tanto los países de la región en reconocer la importancia de las industrias creativas?

Ernesto Piedras: Considero que tenemos tanto talento, abundancia de cultura y creatividad que requerimos reconocernos e identificar el valor económico que tenemos.

En otros países como Gran Bretaña y Europa continental tienen una completa conciencia de su sector económico, han generado estadísticas y análisis por mucho tiempo, esto les ha permitido explorar y explotar la industria creativa.

Colombia trae un proceso importante de varios años con la economía naranja, que entra a potenciar el presidente Iván Duque, en donde se está alineando los sectores financiero, privado y exportador con todos los productores, en un país donde la industria cinematográfica, la música y la literatura tienen gran talento. Incluso el café y la gastronomía entran como componentes culturales por explorar.

ACIEM: ¿Por qué considera a Colombia como un referente para la región?

Ernesto Piedras: Hace unos 25 años Chile era un referente de finanzas públicas sanas, macroeconomía estable y de política monetaria y financiera. Desde hace varios años con Colombia está pasando igual: es referencia en lo macroeconómico, en telecomunicaciones y sus debates de marco regulatorio son muy avanzados.

Muchos de los buenos resultados vienen de la disciplina que tiene el país. Yo auguro para Colombia un futuro cercano mucho más positivo.