“Si actuamos desde el suministro, con unos precios mucho más competitivos, tal vez con opciones de compra de gas para las térmicas, podemos encontrar y rescatar de alguna manera esa demanda térmica de 200millones de pies cúbicos diarios al interior que perdimos hace un tiempo cuando pasamos a respaldarnos con líquidos”. Así lo indicó Juan Pablo Henao, Vicepresidente de Desarrollo Comercial de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) durante ENERCOL 2021.

En opinión del directivo comercial de TGI, una metodología distinta que podría aplicarse, consiste en que el transporte no realice arbitrajes en el mercado, sino contar con una estampilla. “TGI ha venido promoviendo la metodología en donde se paga una tarifa por acceso al sistema y una tarifa por salida. Aquí es indiferente para el usuario de donde venga el gas y creo que ese ambiente competitivo nos va a ayudar a traer competencia al mercado” expresó.

“Lo que sí hemos visto es una sensación de escasez en todo el país, cuando realmente si se cuenta con suministro y esta sensación de escasez ha hecho que uno de los componentes de fondo en toda la cadena se haya escalado de forma importante. Es por esto que todos tenemos que poner para resolver esto y en el transporte estamos haciendo campañas importantes en eficiencias de costos desde TGI, para lograr controlar costos de operación y hacer que esas tarifas máximas sean menores para el segmento”, manifestó Juan Pablo Henao.