Fuente: http://www.primerapagina.com.co/

La presidenta de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), María Luisa Chiappe, aseguró que los cálculos que se han realizado revelan que el gas que se importaría a través de la Planta de Regasificación del Pacífico llegaría a Colombia a US 8 por mbtu y esto llevaría a que en Bogotá se pague un precio de US 12 y hasta de US 14 «y esto no lo resistiría la industria».

Así mismo, afirmó que «este es un tema verdaderamente dramático desde el punto de vista de política de desarrollo regional y para Bogotá sería catastrófico».

«Nos preocupa mucho que toda la política de oferta de gas natural en el futuro en el mediano plazo esté dirigida fundamentalmente a la importación de gas a través de las regasificadoras de Cartagena y el Pacífico. Es una política inconveniente porque estaremos abocados a unos precios extremadamente altos», aseguró María Luisa Chiappe durante la XXXV Conferencia Energética Colombiana ENERCOL 2018, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM Cundinamarca).

Además, destacó que serían las plantas térmicas del interior del país las que usarían la Planta de Regasificación del Pacífico, aunque en las discusiones preliminares se ha planteado que sea la demanda la que pague este proyecto a través de una sobrecarga en la tarifa de transporte de gas. Según la presidenta de Asoenergía, esta tarifa de gas es muy alta comparada con la que tienen los competidores internacionales. «Nosotros no resistimos muchos aumentos en las tarifas de transporte de gas», agregó.

También manifestó que es «impresionante» que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) vaya a sacar la licitación de la construcción de la Planta de Regasificación del Pacífico sin saber quién la va a financiar y no es justo que lo hagan los consumidores, mucho menos a través de la tarifa de transporte de gas, cuando esta infraestructura la van a utilizar las térmicas y son las que deben financiarla

PRÓXIMOS CURSOS

PRÓXIMO CONGRESO